Los socios de la Arandina votarán en la asamblea la posible conversión del club en SAD
El representante del proyecto que quiere invertir en el club blanquiazul lo expondría frente a la masa social del equipo
Javier Avila, colaborador de la Arandina
Aranda de Duero
El próximo lunes 21 de octubre tendrá lugar una importante asamblea de socios para la Arandina. Meses más tarde de lo habitual, en un año electoral, y con mucha controversia por temas que se someterán a votación (como las cuentas del club, muy requeridas por los seguidores de la institución, así como la aprobación o denegación de la entrada de nuevos integrantes a la masa social del club), los socios también tendrán que decidir si la Arandina deja de ser un club de fútbol e inicia los trámites para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Según ha podido saber la SER y confirmado uno de los colaboradores de la Arandina en sus micrófonos este martes, Javier Ávila, el representante del proyecto que está interesado en invertir en la institución ribereña (un rostro conocido de nuestro fútbol) acudiría a la asamblea para presentar sus intenciones formalmente ante los socios. Así, conocidas las intenciones, serían los propios socios quienes decidirían si sale adelante o no la conversión.
Más de 9 meses
En caso de que la votación prosperase, este sería, en todo caso, un proceso largo. Un proceso que de facto anularía las elecciones creando una junta gestora. La SAD implica un modelo de gestión diferente, donde ya no existiría la figura del socio, sino del accionista. Los propios socios del club serían los primeros en tener derecho a comprar cada una de las acciones por el precio que se dictamine, y si no se cubriera el 100% del capital social que se fije por parte de la Comisión Mixta (en la que participarían RFEF, AFE y el CSD), las acciones se abrirían a terceros. Para hacer realidad la conversión tiene que cubrirse todo el capital. Pero este proceso tendrá como mínimo nueve meses de duración, pudiendo extenderse a más de un año y medio.
En el mapa del fútbol regional, sin ir más lejos, hay ejemplos como Numancia, Mirandés, Burgos, Valladolid, Ponferradina, Salamanca UDS, Zamora, Leonesa, Ávila o Segoviana (en proceso), con la SAD. Muchos clubes del panorama futbolístico nacional ostentan esta catalogación que ha tenido, ciertamente, diverso resultado según cada caso.
Este miércoles en El Banquillo de la SER detallaremos más ampliamente los procesos de la SAD.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...