Luchando por la transparencia de la nueva PAU
Los estudiantes arandinos secundaron mayoritariamente la huelga para exigir los modelos de los exámenes que tendrán que afrontar en junio, que el Ministerio de Educación se ha comprometido a publicar antes del 26 de octubre
Aranda de Duero
Los estudiantes de la Ribera del Duero se sumaban a la oleada de protestas para exigir transparencia e información sobre la fecha, estructura y criterios de la nueva PAU. Aunque el Ministerio de Educación, después de estas movilizaciones se comprometía este lunes a publicar los modelos de exámenes en todas las Comunidades Autónomas, hasta ahora esta indefinición genera una lógica incertidumbre y cierta ansiedad en el alumnado. “Estamos muy agobiados, sobre todo los que tienen que sacar muy buena nota para entrar en ciertas carreras, porque ya llevamos un mes de curso y no sabemos si lo que estamos dando nos va a servir, no tenemos ni idea, entonces al final nos está quitando tiempo de preparación y creemos que o baja las notas de corte o hay gente que no va a entrar a la carrera que quiere”, detalla Valeria González, alumna de 2º de Bachillerato del IES Sandoval y Rojas.
Hemos sondeado la preocupación con otros estudiantes de este mismo centro. Rocío de la Fuente comentaba que el pasado viernes fue mayoritaria la adhesión a la huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes. En Aranda también quisieron salir a la calle para expresar su malestar por la situación, pero la Subdelegación del Gobierno no contestó a la solicitud de permiso, probablemente por el escaso margen de tiempo. “El viernes pasado el sindicato de estudiantes convocó una huelga a nivel nacional y nosotros no pudimos organizar manifestación en Aranda pero sí que hicimos la huelga y ahora se está presionando mucho al Ministerio de Educación para que publiquen ya los modelos, porque si no hay modelos no podemos prepararnos para los exámenes y los profesores no saben lo que nos tienen que enseñar o hacia qué destinos nos tienen que guiar para que hagamos esos exámenes”, explica Rocío, que asegura que la implicación de los otros centros, el Empecinado y el Vela Zanetti, es similar, aunque en este último caso, la convocatoria de un examen entorpeció la incidencia.
EL anuncio del Ministerio de Educación de que despejará estas dudas antes del 26 de octubre ha caído con alivio entre los estudiantes. Antes de conocer este anuncio, Laura Benito confiaba ya en que con estas movilizaciones se consigan resultados. “Nosotros creemos que vamos a conseguir algo con estas movilizaciones, porque por ejemplo el jueves anterior a la huelga salieron unos criterios de evaluación que publicó Castilla y León para nuestra PAU y todos estamos de acuerdo y creemos que se hizo para desconvocar la huelga, pero realmente esos criterios que se han sacado, en algunas asignaturas sí que son útiles y sirven, pero en otras se han hecho de una forma bastante rápida y no especifican absolutamente nada”, asegura.