Opinión

Mujer emprendedora en Palencia

La Firma de Celia Gabarri

"Mujer emprendedora en Palencia", la Firma de Celia Gabarri

Palencia

Mucho se ha dicho que en vida es cuando debemos agradecer y reconocer el aporte de quienes inciden positivamente en nuestra sociedad, y por eso hoy me ha parecido importante mencionar algunas de las razones por las cuales es bueno generar espacios para reconocer la trayectoria profesional de quienes con su actuar ponen un granito de arena para que nuestro entorno sea mejor.

Por todo ello voy a hablar de Mamen, la dueña del Bar Mamen, un bar situado en San Juanillo en el parque del Dragón, y que conozco desde hace bastante tiempo.

Ella es una mujer que ha sabido innovar, crecerse ante las adversidades y saber reinventarse, esas son las claves de su éxito.

El bar lo abrió hace 21 años, su padre la animó a hacerlo. Es un bar pequeño y para ella sola era ideal, desde el principio el bar le fue bien, organizaba bingos, juegos de cartas y se hizo con clientela estable.

Llegó la crisis del 2008 y todo cambió, fueron malos momentos, pero con la ayuda de la familia consiguió mantenerlo a flote. Desde el 2016 la clientela dio un giro y tenía muchísima gente joven, lo que la obligo a introducir cambios en los servicios que ofrecía.

Llegó la COVID y en esos momentos Mamen supo dar un giro para que su negocio no muriera, es un bar sin terraza, por lo que pidió permiso a la comunidad de vecinos de enfrente para poder utilizar ese espacio. Se vio obligada a entregar el piso al banco y se fue a vivir con su madre, se le cerro una puerta, pero el bar remontó y se le abrió la ventana.

Tiene que pasar la carretera para poder dar el servicio de terraza, pero no le importa. Durante la pandemia vendía cafés y bollos por la ventana del bar y su terraza estaba siempre llena, la verdad que ese espacio ayuda bastante porque estás en el parque y puedes tomarte algo mientras los niños juegan.

Ahora en el negocio trabajan ella y su marido ya que es un negocio que necesita de más de un trabajador.

Desde hace unos años el bar es el sitio de encuentro de la grada de animación del equipo de baloncesto de la ciudad y preparan allí las previas del partido, ambienta todo el bar los días del partido, la verdad es que es una alegría ver el bar a reventar.

Las fiestas de San Juan no pasan desapercibidas en su bar, organiza Mamentolín con conciertos, DJS, charangas. La noche de Reyes también es mágica en su bar ya que hace unos años prepara una noche especial para sus clientes.

Mamen es una gran defensora de la juventud de Palencia, dice que hay de todo pero que por regla son gente que se esfuerza, a su bar van estudiantes de ingenierías, medicina, pero también van fontaneros que han encontrado su primer trabajo. Al final pasa tanto tiempo con sus clientes que puede observar el ciclo de la vida en ellos, sobre todo en los más jóvenes. Han celebrado allí una preboda o un baby shower.

Por todo esto creo Mamen merece este gran reconocimiento por su actividad profesional por ser ella misma la clave de su éxito, por representar un largo caminar en el cual ha vencido obstáculos, enfrentado retos y afrontado toda clase de pruebas de vida, pérdidas familiares…

Estoy orgullosa de ella, de esta gran empresaria que da vida al barrio, que en la terraza de su bar siempre encontrarás algún entretenimiento y sobre todo, una sonrisa y alguien que te va a escuchar.

Acabo con algo que ella siempre dice: los jóvenes son el futuro por eso hay que cuidarles y sobre todo conocerles sin juzgarles.

Saludos y sonrisas y hasta la semana que viene.