Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Salud y bienestar

Soria es la provincia que más médicos pierde en Castilla y León

La irregular distribución de los médicos provoca el problema de la cobertura en zonas como la provincia de Soria.

Informe de Demografía Medica en Castilla y León.

Informe de Demografía Medica en Castilla y León.

Soria

Soria es la provincia de Castilla y León que más médicos pierde en activo desde 2019, a pesar de que esta Comunidad tiene más médicos que hace cinco años, concretamente dos mil más que entonces. En la actualidad, hay casi 17.000 médicos en activo, lo que supone una proporción de 448 médicos por cada 100.000 habitantes.

La clave, por tanto, está en la irregular distribución de los médicos. Hay provincias como Valladolid, Salamanca, León y Burgos, que se llevan la mayor parte de los médicos de esta comunidad autónoma.

En lo que respecta a la formación, Valladolid y Salamanca concentran la mitad de todos los MIR, aunque en este aspecto Soria no está nada mal, al menos, comparando con el Hospital de Ponferrada. Mientras en el Hospital Santa Bárbara de Soria se cuenta con 50 médicos en formación, en El Bierzo, por ejemplo, sólo tienen 17.

Sin embargo, en la presentación de este informe de demografía médica en las Cortes de Castilla y León, con la presencia, entre otros, del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, se ha insistido en la necesidad de encontrar fórmulas para modificar esa irregular distribución y terminar de alguna manera con las grandes diferencias que existen entre las provincias de esta región.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, hay que solucionar el problema de la distribución de los médicos. “Es importante que vengan, pero es mucho más relevante que luego se queden” y para ello es necesario crear los estímulos que haga falta para “fidelizar a estos médicos”, aseguró.

JOSE RAMÓN HUERTA COLEGIO DE MÉDICOS

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728987204631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay también señales positivas en la actualidad médica de Castilla y León. Hace tan sólo unos años la pirámide estaba invertida con muchos más médicos mayores y pocos médicos jóvenes, sin embargo, últimamente todo esto se está igualando y “esa es muy buena noticia”, comentó Huerta.

También es un dato positivo el hecho de que la reposición de especialistas tenga buenas perspectivas con los MIR, a excepción de los médicos de familia, donde los problemas continúan aumentando.

Jose Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria insistió en la necesidad de la “fidelización” porque podemos preguntarnos: “Faltan o no faltan médicos”. La cuestión es que la mayoría se concentran en las cuatro grandes ciudades de esta comunidad y “existe una necesidad de favorecer la fidelización. No sólo que vengan a formarse aquí; es necesario que se queden”, afirmó Huerta.

En este informe de demografía médica presentado en las Cortes de Castilla y León también se habló de la reforma de la jornada laboral “para no poner en peligro la viabilidad del sistema sanitario”, aseguró José Ramón Huerta y ofrece la igualdad de oportunidades para un mejor reparto y distribución de los médicos a lo largo de la geografía territorial y que se acabe de una vez por todas con esta “manifiesta desigualdad” que existe entre las nueve provincias de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00