Hoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Ya se puede pedir cita para vacunarse de la gripe y Covid-19

La petición de cita puede realizarse a través de la aplicación Sacyl Conecta, la web del Portal de Salud, por vía telefónica o en el propio centro de salud

Crónica sobre la campaña de vacunación Gripe-Covid en Soria-José Carlos San José

Soria

La Junta de Castilla y León en Soria, inició el pasado martes, día 1, la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 para personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, embarazadas y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes. Para la población diana y los grupos en los que se recomienda la vacuna, la campaña empezó ayer, lunes 14.

La cita para la vacunación podrá solicitarse a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de cita previa de su Centro de Salud, la web www.saludcastillayleon.es y presencialmente en su Centro de Salud.

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realiza por profesionales sanitarios de cada Área de salud de Castilla y León, que acudieron a estas instituciones para administrar ambas vacunas, con la colaboración de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros.

El personal sanitario y sociosanitario recibe ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales, sanitarias, etc.

Presentación campaña de vacunación

La delegada territorial Yolanda de Gregorio, acompañada del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y de la jefa del Servicio Territorial de Sanitad, Elena del Vado, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación 2024.

Yolanda de Gregorio ha informado que, a fecha de ayer, en el Área de Salud de Soria se han registrado 2.912 vacunas contra la gripe y un total de 2.346 frente a la Covid-19. En ambos casos, supone la tasa porcentual más alta de Castilla y León, representando respecto a la población mayor de 60 años un 8 % en el caso de la gripe y un 6,7 % en la vacuna frente a la COVID-19. Con lo que respecta a la inmunización frente al VRS, se han administrado hasta el día 14 de octubre 174 dosis, variando ampliamente entre los nacidos de abril a septiembre de 2024, con una tasa del 55,4 %, y los recién nacidos, en el mes de octubre, en los que el porcentaje se eleva hasta el 88,9 %.

La vacunación frente a la gripe y la Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos:

Personas de 60 o más años.

Personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, e instituciones cerradas.

Personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias y adquiridas, receptores de terapias inmunosupresoras (incluyendo pacientes con cáncer), enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves (incluyendo asma) y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves.

Personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus; síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y personas con déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras

Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4, algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, definidos en los subapartados 1, 3 y 4.

Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.

Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas; bomberos y servicios de protección civil.

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:

Población infantil entre 6 y 59 meses de edad.

Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo; personas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; personas fumadoras; personas con enfermedad celíaca; personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.

Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.

Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Vacunas frente a la gripe

En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

En concreto, las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación:

7.440 dosis de vacuna inactivada tetravalente, que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad y destinadas e a la población infantil entre 6 y 23 meses, para los grupos de riesgo entre 5 y 59 años y embarazadas.

18.900 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general a partir de los 60 años no institucionalizada.

2.310 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios.

20 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos.

1.000 dosis de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal cuya población diana son los niños y niñas de entre 24 y 59 meses (Fluenz, 409.818 euros). Este año la vacuna intranasal es trivalente, no tetravalente, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Este año, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años y más. En las temporadas previas, se administraba a las personas de 65 años y más. Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección en adultos de edad más avanzada que las vacunas sin adyuvante.

Vacunas para la Covid-19

El objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

La vacuna que se va a administrar frente a la Covid-19 en la temporada 2024-2025 son vacunas monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que aseguran la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.