Aumenta de manera significativa el número de personas sin hogar atendidas por Cáritas en Palencia
Cáritas constata que cada vez son personas más jóvenes y un mayor número de extranjeros los que acuden al Centro de Acogida de Personas sin hogar que aumenta el número de usuarios en este 2024
Palencia
El Centro de Acogida de Personas sin Hogar Nuestra señora del Otero de Cáritas ha experimentado un aumento significativo en el número de usuarios ya que, de enero a septiembre del 2024 han sido atendidas en el centro 554 personas y 21 personas con permiso penitenciario (51 permisos penitenciaros) sin posibilidad de tener otro alojamiento para disfrutar del mismo, en total 554 personas atendidas de las cuales 490 son hombres y 64 mujeres, frente a las 520 que fueron atendidas en el total del año pasado.
En cuanto al perfil de las personas atendidas durante el 2024, se continúa trabajando con personas que viven en la calle que carecen de ingresos económicos o tienen ingresos mínimos y no cuentan con apoyos familiares ni con redes sociales. Se detecta que están llegando personas que han perdido la vivienda por falta de pago, así como otras, que tienen dificultades para encontrar vivienda compartida por los requisitos de alquiler. Población cada vez más joven que presenta trastornos mentales graves: esquizofrenia, depresión y otros trastornos afectivos, alcoholismo y adicción a otras sustancias que han pasado de 70 a 106. También es de destacar el aumento de número de personas extranjeras y solicitantes de Protección Internacional que se han incrementado en 54 usuarios. Un gran problema en la salida de estas personas es la respuesta habitacional, si ya de por si la vivienda está fatal para la población en general, para estas personas el conseguir una habitación compartida en alquiler, es casi imposible, por las condiciones que se ponen: fianza, más alquiler, más contrato de trabajo.
Aumenta de manera significativa el número de personas sin hogar atendidas por Cáritas en Palencia
El Centro cuenta con varios servicios que definen el trabajo de integración. En primer lugar, se ofrecen los recursos básicos y de primera necesidad como son: alojamiento y manutención diaria, aseo personal y lavado de ropa. Complementario a estos servicios, a aquellas personas que en función de sus necesidades específicas decidan iniciar itinerarios individuales, se les ofrece acompañamiento en la atención a la salud física y psíquica, recuperación de habilidades y de capacidades personales y sociales básicas a través de diferentes talleres favoreciendo su crecimiento personal, inserción socio laboral en coordinación con el programa de empleo de Cáritas, y si es necesario, se les acompaña en el proceso de solicitud de prestaciones y/o el acceso a otros recursos sociales adecuados a su situación personal.
En todo este proceso es muy importante la coordinación y el trabajo en red permanente con otros programas de Cáritas y otras Instituciones tanto públicas como privadas.
El lema elegido para celebrar este año el día de las personas sin hogar del próximo 27 de octubre es "Caminemos juntos" y para conmemorar dicha fecha desde Cáritas han organizado un completo programa de actividades del 22 al propio 27 que comprenden, en primer lugar, la celebración de una mesa redonda el 22 en el propio centro bajo el título "Historias del Silencio", el día 23 habrá una representación teatral "Una azotea frente al mar" en el centro de día de san Juanillo, el 24 un acto de calle "Camino hacia un nuevo comienzo" en la plaza del barrio para finalizar el mismo día 27 con una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis.