Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Zamora
Sociedad

Los alcaldes reclaman la reapertura del servicio de atención al público en los cuarteles de la Guardia Civil

Algunos regidores temen que no haya vuelta atrás y se termine perdiendo este servicio, como ha ocurrido con la atención sanitaria en los pueblos

Los alcaldes reclaman la reapertura del servicio de atención al público en los cuarteles de la Guardia Civil

Este verano se implementó un plan piloto que conllevaba un cierre en el servicio de atención al público en 20 de los 24 cuarteles de la Guardia Civil, todos menos los de los principales núcleos de población: Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. Una medida que la Subdelegación del Gobierno vendió como iniciativa de la Guardia Civil y que tenía por objetivo poner a más patrullas en las calles y no en los cuarteles. Sin embargo, la Zamora rural, de la mano de los alcaldes de esos municipios, se levantó en contra de la medida. Con el fin de conocer cómo han sido estos meses, en la Cadena SER hemos hablado con algunos alcaldes de los principales municipios de la provincia.

Lo cierto es que las posiciones siguen como en un principio, los alcaldes consultados por Radio Zamora y Radio Benavente quieren, de forma incontestable, que el servicio se recupere como estaba anteriormente.

Temor a que no haya vuelta atrás

De hecho, muchos temen que esta suerte de plan piloto sea la antesala al cierre definitivo de las dependencias de la Benemérita en los pueblos. Escuchamos en este sentido a la alcaldesa de Bermillo de Sayago, como la popular Ángeles Martínez.

Así lo creen también en Alcañices y Lubián, donde sus alcaldes, uno del PP y otro del PSOE, consideran que este tipo de medidas ya las han escuchado en materia sanitaria y acaban siempre de la misma manera: con los pueblos perdiendo servicios. “No es sensación de inseguridad, es sensación de abandono” asegura David Carrión, alcalde de Alcañices.

Más agentes en la calle y en los cuarteles

No han convencido las ventajas de la reorganización en Villalpando: Ni la atención telefónica indicada a la puerta del cuartel ni la oficina móvil pueden suplir la atención presencial de la guardia civil, dice el alcalde, el popular Emiliano de la Puente, que pide más agentes, precisamente, para garantizar todos los días la apertura de los cuarteles sin recortar su presencia en la calle.

Lo cierto es que no en todos los cuarteles de la Guardia Civil se ha materializado el recorte de atención al público en los cuarteles. Sí se limitó a dos días abiertos en Alcañices, pero su alcalde, David Carrión afirma que el subdelegado ya le ha avanzado que en su municipio la atención al público se recuperará y mantendrá en horario de lunes a viernes.

En lo que respecta a la futura reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la opinión mayoritaria entre los primeros ediles es la de recuperar la atención al público presencial, arrumbando ideas que no acaban de convencer como las oficinas móviles. No obstante, Felipe Lubián, alcalde del municipio homónimo, precisa que lo fundamental es llevar a la reunión una voz de consenso.