Economía y negocios

Quiñones muestra "cautela" ante el concurso de acreedores de EMOBI-IBERMON y confía en una alternativa de continuidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones

Ponferrada

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, parece que era conocedor de las intenciones de EMOBI. Quiñones opta por intentar disipar cualquier duda sobre las buenas intenciones de la empresa ubicada en el polígono de la Llanada, sobre sus objetivos de reindustrializar la comarca. Quiñones sigue pensando en que lo conseguirá. Habla escuetamente de problemas de producción, sin explicarlos y apela a las posibilidades de compra como salida segura para mantener la actividad, según las declaraciones recogidas por los micrófonos de la SER.

Las piezas tendrán que encajar muy bien sobre todo si tenemos en cuenta que el Ministerio de Industria había concedido a EMOBI préstamos por valor de 7 millones de euros y el MITECO le entregó una subvención de 600.000 euros. Eso pone al gobierno en la lista de acreedores y evidentemente a los posibles compradores en la supuesta "obligación" de devolver el préstamo.

También desde la Junta, el consejero Portavoz, Fernández Carriedo, cree que la solución a la crisis EMPOBI-IBERMON, pasa por buscar nuevos accionistas para fortalecer el proyecto. Eso le corresponde al ámbito de la empresa, indica Carriedo quien añade que "este caso demuestra que los buenos datos económicos no siempre se trasladan a los casos particulares".

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en los dos ayuntamientos en los que se asienta esta compañía, Ponferrada y Bembibre. El regidor ponferradino Marco Morala opta por un mensaje en clave de "prudencia" y por mostrarse esperanzado ante la posible alternativa de continuidad que le den otras empresas.

En Bembibre, hay 90 empleos en juego, así que la alcaldesa, Silvia Cao, no esconde su preocupación. De momento intentará recabar información de primera mano en la dirección de la compañía.

A nivel sindical, desde UGT, el secretario comarcal, Omar Rodríguez, considera imprescindible que se garantice el futuro de los puestos de trabajo, mientras que desde CCOO, el responsable en el Bierzo, Ursicino Sánchez, asegura desconocer los detalles del proceso concursal así que garantiza que se mantendrán "vigilantes".

La idea de la compañía parece clara: vender todos sus activos, de ahí que con EMOBI caigan también en concurso IBERMON y la filial INBERSA ESTRUCTURAS METÁLICAS que tienen con sede en Madrid. De momento, el juzgado de instrucción y de lo mercantil número 8 de León ha decretado la tramitación coordinada de los concursos de las empresas ubicadas en Ponferrada y Bembibre, al margen, de momento, de la de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00