Santa Teresa cumple 80 años como patrona de los ajedrecistas
Un artículo del periodista Jesús Cabaleiro recuerda la efeméride
Ávila
El 14 de octubre de 1944, Santa Teresa fue nombrada patrona de los ajedrecistas. La efeméride ha sido recordada por el periodista Jesús Cabaleiro en un artículo en el medio digital, 'Periodistas en español'.
Según menciona Cabaleiro, el nombramiento fue de mutuo acuerdo entre la Iglesia y la Federación Española de Ajedrez (FEDA). En una de las obras de la santa abulense, 'Camino de perfección' existen bastantes alusiones al ajedrez, para explicar el camino que debe recorrer un alma para llegar a Dios, citando 'el juego de la verdad'. En el capítulo 16, afirma: "Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate".
En SER Deportivos Ávila, hemos hablado con Jesús Cabaleiro.
Jesús Cabaleiro - Santa Teresa y el ajedrez
11:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729085523375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesús Cabaleiro es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 35 años en la profesión, la mayoría en prensa escrita.Titulado en ajedrez por la UAH (Universidad de Alcalá de Henares) y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Teresa de Jesús, ajedrecista
Desde la Federación de Ajedrez se han reflejado a lo largo de los últimos años, las referencias de diversos autores, a la relación de la santa abulense, con el juego de los 64 escaques.
En el artículo 'Nuestra patrona', por M.C. Romeo, se señala que hay varios textos que lo avalan. Asegura que diferentes monarcas jugaban al ajedrez y, que es sabido, que la nobleza y alta burguesía, siguieron esta costumbre real. Desde la FEDA, recuerdan que "el padre de Santa Teresa, que se había afincado en Ávila como ricohombre, había conseguido que sus hijos destacaran en la sociedad abulense. Su padre había procurado que supieran leer y escribir desde temprana edad y el mismo solía leerles en voz alta algunos de los libros de su biblioteca, especialmente vidas de santos, Santa Teresa era la preferida de su padre y estaba rodeada de varones recibiendo la misma educación de ellos".
Se menciona en este punto a la escritora y periodista francesa, Marcelle Auclair, quien en la pág. 30 de “La vida de Santa Teresa de Jesús", cita "….la interrupción de una lectura en un momento crucial para salir al “estrado” a recibir a los parientes, jugar una partida de ajedrez con su padre o revisar las cuentas de la casa con su hermana Maria”…. y en la página 43 de la misma obra leemos …”su donaire en el baile, su habilidad en el ajedrez, su gracia montando…”
Camino de Perfección
Como nos comentaba Jesús Cabaleiro, y también recoge M.C. Romeo, en su artículo, es la propia Teresa de Jesús la que en el capítulo XVI, de su obra 'Camino de Perfección', aconseja: "...No os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedítesme os dijese el principio de oración: yo hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener destas virtudes, no sé otro. Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque no sabrá dar mate. Aun si me habéis de reprender, porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa, ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabia; mas dicen que es lícito algunas veces, y cuán lícita sería para nosotras esta manera de juego, y cuán presto si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos, ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que ansí le haga rendir como la humildad. Ésta le trajo del cielo en las entrañas de la Virgen, y con ella la traeremos nosotras de un cabello a nuestras almas. Y cree, que quien más tuviere, más le terná, y quien menos, menos. Porque yo no entiendo, ni puedo entender, como haya, ni pueda haber humildad sin amor, ni amor sin humildad. Ni es posible estar estas dos virtudes en su perfección, sin gran desasimiento de todo lo criado. Diréis mis hijas, que ¿para qué os hablo de virtudes, que hartos libros tenéis que os las enseñen, que no queréis sino contemplación? Digo yo, que aun si pidiérades meditación, pudiera hablar della, y aconsejar a todas la tuvieran, aunque no tengan virtudes; porque es principio para alcanzar todas las virtudes, y cosa que nos va la vida en comenzarla todos los cristianos; y ninguno, por perdido que sea, si Dios le despierta a tan gran bien, lo había de dejar, como ya tengo escrito en otra parte, y otros muchos que saben lo que escriben, que yo por cierto no lo sé, Dios lo sabe. Mas contemplación es otra cosa, hijas, que éste es el engaño que todos traemos, que en llegándose uno un rato cada día a pensar sus pecados (que lo debe hacer si es cristiano de más que nombre) luego dicen es muy contemplativo, y luego le quieren con tan grandes virtudes, como está obligado a tener el muy contemplativo, y aun él se quiere; mas yerra. En los principios no supo entablar el juego, pensó bastaba conocer las piezas para dar mate, y es imposible, que no se da en este modo de que hablamos este Rey, sino a quien se le da del todo."
Santa Teresa, patrona de los ajedrecistas
En la sesión de la FEDA, del 2 de Febrero de 1941, en el punto décimo, se da cuenta de que el Sr. Juncosa, de Zaragoza, y otros aficionados, piden a la Junta de la Federación que se designe a Santa Teresa de Jesús como patrona de los aficionados al ajedrez.
Esta fue la contestación por parte de la Iglesia, tres años después: "El Obispado de Madrid Alcalá ha dictado la siguiente disposición: Vista la atenta instancia elevada por la Federación Española de Ajedrez, domiciliada en esta diócesis y en atención a que el Reglamento de dicha federación nada contiene contrario al espíritu cristiano ni a las disposiciones canónica vigentes, en virtud de nuestra autoridad ordinaria y salvo lo reservado a la Santa Sede Apostólica. Venimos a aprobar y bendecir paternalmente la elección de Santa Teresa de Jesús como abogada y Patrona de los ajedrecistas españoles, verificada por voto unánime de los afiliados en dicha Federación. Dado en nuestro palacio episcopal de Madrid a 14 de Octubre de 1944".
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...