Alfonso Fernández Mañueco inaugura la caldera de biomasa de PROSOL que ha supuesto la mayor inversión de su historia
Tiene capacidad para reducir 14 500 toneladas de CO2 anuales al transformar en energía el marro o poso generado durante el proceso de fabricación
La Junta de Castilla y León apostará por incentivar la energía renovable térmica en sus próximos presupuestos
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729165596263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la CEO de PROSOL, Rocío Hervella, inauguraron este jueves en la sede de la empresa, situada en Venta de Baños, una de las calderas de biomasa más eficientes de España. Se trata de una infraestructura puntera que permitirá a la empresa transformar en energía el marro o poso del café que se genera durante el proceso de fabricación.
La nueva caldera, que ha supuesto con una inversión de 13 millones de euros, la mayor de la historia de PROSOL, se revela como una de las infraestructuras de estas características más punteras de nuestro país, al alcanzar una eficiencia nominal del 87% con posibilidad de llegar a una máxima del 89%. El porcentaje se sitúa muy por encima de la media nacional gracias a que cuenta con un sistema de recuperación máximo del combustible a quemar.
La infraestructura inaugurada este jueves será capaz de generar 11 toneladas a la hora de vapor de agua reutilizables en su proceso de fabricación. En lo relativo a las emisiones, la nueva caldera puede llegar a reducirlas un máximo de 14 500 toneladas de CO2 al año. Con la caldera a pleno rendimiento, PROSOL estará emitiendo en torno a 8000 toneladas anuales de CO2, una cifra muy por debajo de la media, por lo que es considerada excelente en el ámbito industrial. A nivel medioambiental, el impacto de esta nueva instalación es mínimo cumpliendo los estándares más estrictos a nivel de emisiones tanto de partículas como de otros contaminantes químicos (NOx).
La visión de PROSOL pasa por convertirse en una empresa autosuficiente en lo que al consumo energético se refiere. Para lograrlo, la nueva instalación mezcla el residuo de la fabricación del café con astillas procedentes de la Sierra de la Culebra. De esta manera, la nueva caldera también contribuye a dar salida al residuo generado por los pavorosos incendios que hace dos años calcinaron una amplia superficie de ese territorio zamorano que ya se está recuperando de las consecuencias del fuego. La caldera tiene también capacidad para generar energía a partir únicamente del marro.
En la actualidad PROSOL, una de las cinco compañías europeas dedicadas a la fabricación de café soluble -y la única de capital íntegramente español-, ya es capaz de transformar en recursos el 97 % de los residuos que generan sus procesos. Con la llegada de la caldera, ese porcentaje se elevará hasta aproximarse al 100 % como parte de una estrategia, bautizada con el nombre de PRONEUTRO, que persigue, entre otros aspectos, la neutralidad de emisiones de sus operaciones industriales y del consumo energético en el año 2030 en sintonía con una estrategia sostenible que, especialmente en el último lustro, ha logrado resultados notables. En este periodo, la compañía ha reducido su huella de carbono en un porcentaje equivalente al de 560 vueltas al mundo de un vehículo de combustión o a la plantación de 46 hectáreas de bosque. De forma paralela ha apostado por el ecodiseño, lo que ha supuesto un dejar de utilizar 15 millones de envases de plástico de 500 ml. y evitar el traslado de 500 camiones de residuos. De igual modo, y así lo destacó la CEO de PROSOL durante el acto, la gestión de los lodos de PROSOL ha generado hasta la fecha una energía equivalente a la necesaria para calentar 490 hogares.
La inauguración de la caldera de biomasa, que, con un coste de 13 millones de euros, ha supuesto la mayor inversión de la historia de PROSOL remarca el compromiso sostenible de una compañía que trabaja con esa vocación desde que se puso en marcha en el año 1998 y que ahora, comprometida con la sostenibilidad global, la desarrolla en una triple vertiente: social, económica y medioambiental, de ahí que la empresa tenga hoy en marcha 60 medidas de conciliación en beneficio de su equipo, formado por más de 300 profesionales.
El presidente de la Junta de Castilla y León destacó la apuesta del ejecutivo regional por incentivar la energía renovable térmica. Alfonso Fernández Mañueco afirmó que comparte con PROSOL su visión de futuro en materia energética, lo que le ha hecho merecer importantes galardones y reconocimientos en el ámbito de sostenibilidad y circularidad.
Mañueco ha anunciado además que la Junta incrementará en su presupuesto de 2025 en un 40% los fondos destinados a eficiencia energética alcanzando los 116 millones de euros.
El presidente subrayó también que el apoyo de la Junta a PROSOL se ha visto intensificado en los últimos años, facilitándoles el acceso a financiación empresarial. Asimismo, el Gobierno autonómico ha declarado de especial interés el plan estratégico de I+D de PROSOL para apoyar su nuevo salto de modernización y de tecnología.
Finalmente, el presidente de la Junta destacó que PROSOL es un ejemplo “de arraigo en el territorio, de inteligencia empresarial, y del fomento de valores que la Junta fomenta como la igualdad de la mujer o la conciliación de la vida personal y familiar”.
Por su parte, la CEO de PROSOL, Rocío Hervella, remarcó que la nueva caldera “no solo nos lleva hacia un futuro de energías limpias, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra meta de convertirnos en una empresa Net Zero en 2030”. De igual modo, subrayó que este paso adelante “impulsa, a su vez, el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.
Emocionada, Hervella también se mostró orgullosa de estar al frente de un equipo humano “capaz de superar cada desafío que nos propone el mercado o nosotros mismos en nuestro afán de mejorar dentro de una industria con altísimos niveles de tecnificación y complejidad”. Eso, aseveró, “es lo que nos lleva a competir, desde Castilla y León, con empresas europeas punteras”.
Durante el acto inaugural también se ha procedido a la entrega del IV Premio PROARTE, una iniciativa sostenible donde economía circular y apoyo al arte emergente van de la mano para dar una segunda vida a las cafeteras empleadas por la compañía palentina durante el periodo de pruebas de sus cápsulas de café.
El joven Carlos González, estudiante de cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca recibió el premio de manos de Rocío Hervella y escuchó el veredicto del jurado formado por el humorista gráfico Rafael Vega, ‘Sansón’, y la promotora artística Miriam Anllo, a los que sedujo con su obra ‘Bolsos’, una audaz reinterpretación de una vieja cafetera en desuso.
El centenar de asistentes al acto, conducido por la periodista Silvia González y amenizado por el guitarrista Raúl Olivar, ha tenido, además, la oportunidad de calcular in situ su propia huella de carbono, que será compensada con la plantación de varios árboles en el Bosque de Dueñas, un proyecto, fruto de la colaboración público privada liderada por el ayuntamiento del municipio palentino, que en los próximos 40 años será capaz de absorber más de 200 toneladas de CO2. Por lo tanto, la inauguración de la caldera de biomasa de PROSOL ha sido un evento neutro (‘cero emisiones’).