Arsuaga y Millás reparten sabiduría en su cita en el Paraninfo: ''La universidad crea personas normales; huid de esa normalidad''
El paleontólogo y el periodista conversaron este miércoles en la sala más ilustre de la Universidad de Salamanca
Salamanca
Llegaron una media hora antes del comienzo de la charla al Rectorado de la Universidad de Salamanca. Juan José Millás, ataviado con sus gafas de sol, de las que no se desprendió durante toda la conversación. Juan Luis Arsuaga, ''empequeñecido'' al acceder al edificio histórico de la universidad más antigua y conocida de toda España. Alcanzaron el Paraninfo tras hablar con los medios de comunicación y fueron recibidos con un sonoro aplauso. Es el prólogo del diálogo ''al estilo Unamuno'' que el científico y el escritor y periodista mantuvieron en Salamanca este miércoles.
Presentación de su libro en medio de un homenaje a Miguel de Unamuno
Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás han escrito y presentado, recientemente, su último libro conjunto. La palabra ''último'', en este caso, parece que cobra su sentido completo. Ha sido el último cronológicamente en haberse redactado y editado, y presumiblemente no escribirán más juntos... a no ser que pongan ''otro huevo, nuevo'' para seguir mirando hacia adelante. Porque lo ya escrito, escrito está. Ambos llegaron al histórico Paraninfo de la Universidad de Salamanca en plena ruta para presentar su último volumen, llamado ''La conciencia contada por un sapiens a un neandertal''. Aunque el enfoque de la cita en la capital charra no era exclusivamente la presentación del libro, puesto que la presencia de ambos intelectuales se encuadró en mantener una conversación homenajeando a Miguel de Unamuno, exrector de la USAL, hubo tiempo para reflexionar sobre este tercer episodio escrito por ambos.
De hecho, cuestionados por un posible cuarto volumen y su posible redacción, ambos se dedicaron mutuamente palabras de halago. ''Se me hace muy raro no estar escribiendo ahora mismo un libro con Millás'', dedicó Juan Luis Arsuaga a su colega. El periodista, por su parte, reflexionó acerca de lo que le ha aportado esta etapa de viajes, charlas y, sobre todo, comidas con Arsuaga. Porque de eso también se habló en el Paraninfo. Del valor de la conversación en torno a una buena mesa, a una buena comida. En tono de broma, recordaron la visita que ambos realizaron a la ciudad de Ávila recientemente. Recordaba Millás que Arsuaga le había hablado de las patatas revolconas, más conocidas en Salamanca capital y en otras zonas de la provincia como patatas meneás. Entre risas, Millás las redujo a un puré de patatas.
El mundo académico, su endogamia y la fantasía de Arsuaga
Buena parte del coloquio, en un Paraninfo abarrotado de gente, discurrió sobre la universidad como sistema, aunque Arsuaga también lanzó un pensamiento que ha tenido en alguna ocasión: ''Siempre he fantaseado con que la USAL me invite a dar la lección inaugural del curso académico'', dijo el director del Museo de la Evolución humana. ¿Será solo un deseo? ¿Será una posibilidad real para comenzar el curso docente 2025/2026?
También habló de la universidad el periodista, Millás: ''Lo importante del mundo académico es saber fugarse a tiempo'', señaló el vasco, ante las risas de la mayoría, y la atenta mirada del rector de la institución, Juan Manuel Corchado, al mismo tiempo que el periódico EL PAÍS publicaba que la editorial Springer Nature retracta (retira) 75 artículos publicados por el investigador salmantino.
Millás también realizó algún chascarrillo sobre Miguel de Unamuno y la insistencia de la moderadora en hablar del exrector, y le dio un pequeño rapapolvo a la Universidad de Salamanca al recordar cuándo se nombró doctor honoris causa al vasco: ''Ya habéis tardado en darle el doctorado a Unamuno''. Hubo tiempo para ubicar a Dios durante la charla -reside en la catedral de Burgos, según insistió Arsuaga-... y también tuvieron un mensaje para todos, jóvenes y adultos.
''Mientras la realidad nos dé extrañeza, será bueno. Cuando ya no lo haga, será que estamos integrados en ella, en la normalidad. La universidad crea personas normales; precisamente, invito a la gente a huir de la normalidad para cultivar la inteligencia'', dijo Millás. Arsuaga, en la misma línea, animó a la gente ''a mirar por la ventana''.
El alcalde de Salamanca en la SER
16:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729168602622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>