Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Cuéllar guarda silencio como muestra de condena y respeto a su vecina asesinada

Unas 1000 personas se han concentrado en la plaza de Los Coches para guardar 5 minutos de silencio y leer una poesía en recuerdo a la joven de 33 que finalmente ha fallecido tras ser agredida por su pareja

Concentración en Cuéllar ante el fallecimiento de su vecina por violencia de género / Cristina Sancho

Cuéllar

Solo el sonido de la lluvia y los aplausos han roto el silencio que unas 1000 personas han guardado esta tarde en la plaza de Los Coches de Cuéllar como muestra de respeto a su vecina de 33 años que finalmente fallecía este mediodía tras la brutal agresión que la profirió su pareja el pasado domingo en Arroyo de Cuéllar. Después de cuatro días en coma, ingresada en el Hospital General de Segovia, no ha podido superar las graves lesiones producidas por el agresor.

Autoridades y vecinos durante la concentración de Cuéllar

Autoridades y vecinos durante la concentración de Cuéllar / Cristina Sancho

“Estamos aquí para mostrar la consternación que tiene el pueblo de Cuéllar en la tarde de hoy por el vil asesinato de nuestra vecina terrible, es injusto, es innecesario y estamos tremendamente conmocionados", ha expresado el alcalde de la villa Carlos Fraile ante los vecinos de distintas nacionalidades concentrados que portaban carteles donde se podía leer ¡'Nos queremos vivas!'. El edil ha expresado que han estado durante la semana con la familia y ha lamentado este fatal desenlace que "ninguno quería ni esperaba con todo el dolor ha llegado, especialmente con la niña que se queda sin madre de una manera tan dura y tan injusta".

Asi mismo y con el fin de seguir concienciando en la lucha contra la violencia de género, el edil ha recordado que "la violencia de genero está entre nosotros. No la podemos negar ni ocultar. Yo no esperaba hoy estar aquí y esperemos no volver a esta". Además ha insistido en los medios que hay a disposición de las víctimas si se sienten en peligro como es la denuncia ante el 016, la Guardia Civil o los Servicios Sociales. También ha recordado que el Ayuntamiento de Cuéllar está adherido al Sistema Viogén. "Con esta lacra todos queremos acabar, porque os queremos vivas", ha expresado. "Hay muchas formas de violencia que se están ejerciendo contra las mujeres, la más dura es la que se ha producido el domingo en Arroyo de Cuéllar contra nuestra vecina, pero existen otras muchas que se ejercen sobre las mujeres. Todo mi apoyo y ánimo, el mío, el del Ayuntamiento de Cuéllar y el del pueblo de Cuéllar aquí representado. Ojalá no hubiera sido necesario”, ha concluido para dar paso a la lectura de una poesía. Esta joven de 33 años es la víctima 38 que fallece por violencia de género en España y 1282 desde que hay registros.

Ante la presencia de los cerca de 1000 vecinos, todos los miembros del equipo de gobierno del PSOE e IU y también de la oposición del Partido Popular entre los que se encontraban Jesús Salamanca y Ángel Magdaleno, el alcalde de Arroyo de Cuéllar, Enrique García, así como el diputado nacional del PSOE Jose Luis Aceves y la senadora socialista Lirio Martín; la joven Clara de Blas ha dado lectura a la poesía titulada 'Minuto de Silencio' de Desirée Morales.

"Voces de muerte sonaron / Sonaron, que ya no suenan, / Sonaron...

Llorando sangre, las agujas del reloj esperan / Detenerse en el preciso instante / Para certificar, la hora exacta de la muerte

Cuerpo que agoniza, / Sangre derramada de cuerpo inocente

Solo un segundo y calla la noche, / Solo un segundo y calla otra vez la noche / Víctima de la injusticia

Sin previo aviso, / El corazón que hasta entonces bombeaba vida / Frena su ritmo de frenesí frenético / Y queda dormido por siempre

Otra mujer, / De cera en manos de su asesino / Que juega a quebrar su destino / De la forma más cruel

Y el que antes era su amigo, cómplice o amante / Se convierte en el verdugo que actúa desafiante / Tiñendo sus sucias manos / Del color del amor, del color de la sangre".

Al término de la poesía todos los presentes han guardado cinco minutos de silencio en memoria, reconocimiento y apoyo a la víctima y como muestra de rechazo de la violencia contra las mujeres. Varios ramos de claveles y un cartel que dice 'Os queremos vivas' se han colocado en el tótem de Cuéllar a los encierros.

Ramo de flores y cartel en un pequeño monumento de Cuéllar

Ramo de flores y cartel en un pequeño monumento de Cuéllar / Cristina Sancho

Víctima y agresor eran vecinos de Cuéllar, de nacionalidad extranjera pero los hechos se produjeron en Arroyo de Cuéllar. El Ayuntamiento Cuéllar y también el de Arroyo de Cuéllar han decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta. El sábado 19 de octubre, el Ayuntamiento de Arroyo de Cuéllar, lugar donde tuvieron los hechos también ha convocado una concentración a las 13 horas como muestra del dolor de la localidad por el fallecimiento de la víctima de la agresión. "Nos encontramos cara a cara frente a una situación inadmisible que sigue presente en la sociedad española y que hace necesario se continúe en la búsqueda de soluciones y en la implantación de mecanismos de protección eficaces que cada día amparen más a las víctimas de violencia de género y a sus familiares" se puede leer en el bando firmado por el alcalde de la entidad Enrique García.

Cabe recordar que este pasado miércoles, el Juzgado de Sepúlveda acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el agresor, de 36 años, y además dictó privación de la patria potestad respecto a la hija. Hasta ahora, el hombre estaba siendo investigado por los delitos de tentativa de homicidio y quebrantamiento de orden de protección, pero ahora, con el fallecimiento de la víctima, será imputado por un delito de homicidio o asesinato consumado. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar abrió diligencias por un delito maltrato hace un mes tras una denuncia de la víctima y adoptó entonces la prohibición de aproximarse a su mujer y de comunicarse con ella por cualquier medio.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.