La abulense Almudena Sánchez, integrante de una expedición a la Antártida para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Se trata del Reto Pelayo Vida que tendrá lugar del 22 de noviembre al 18 de diciembre
Ávila
Cinco mujeres, que han superado un cáncer, partirán el próximo mes de noviembre, con destino a la Antártida para dar visibilidad a la lucha contra la enfermedad. Entre ellas, una abulense, Almudena Sánchez. Farmacéutica de 44 años, trabaja en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha sido una de las seleccionadas para participar en el denominado Reto Pelayo Vida, que llega a su décima edición.
Según se explica desde la organización, el Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo sobre sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama que existe a escala internacional. Cada año lleva a cinco mujeres que han superado la enfermedad a retos extremos en lugares inolvidables. En esta ocasión, las elegidas son Almudena Sánchez (Ávila), Cruz Álvaro (Madrid), Macarena Bohórquez (Sevilla), Marta Castillo (Zaragoza) y Patricia del Solar (Madrid).
En esta edición, se han fijado en la Antártida como objetivo, después de haber estado en el Himalaya, en los Andes, en Jordania o en África, en anteriores oportunidades. El reto consistirá en navegar, en una goleta de 39 toneladas, desde Ushuaia (Argentina) hasta la Antártida, doblando el cabo de Hornos y recorriendo 1.000 kilómetros.
Un reto para el que las participantes han necesitado una preparación específica antes de afrontarlo. Nos lo contaba Almudena Sánchez.
Almudena Sánchez - Preparación
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729186680121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antártida
En la página web del Ministerio de Relaciones Extreriores de Argentina, se recoge que:
El término “Antártida” proviene de dos palabras griegas: “anti” (lo opuesto de) y “arktos” (el oso). Los griegos denominaban “arktos” al Polo Norte, en referencia a la constelación de la Osa Menor, en la que se encuentra la estrella polar, referencia guía para ubicar rápidamente el norte durante la noche.
Cuando se habla de la“Antártida”, se hace referencia a todas las tierras emergidas al sur de los 60°S, mientras que “Antártico” ( o “el Antártico”), es un concepto que incluye no sólo a las tierras emergidas, sino también a las regiones marítimas, cuyo límite externo se encuentra en la “Convergencia Antártica”, línea circumpolar de encuentro entre las aguas polares, de menor temperatura y mayor densidad, y las aguas menos densas y más templadas de los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico. La “Convergencia” (también llamada “Zona del Frente Polar”) no es un límite fijo, sino que varía según la estación y la longitud considerada, y suele situarse, en promedio, en torno a los 58°S. Se trata de un concepto biogeográfico, que señala un límite abrupto en la composición del plancton y las aves marinas a un lado y otro de la Convergencia.
La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.
Existe una serie de variables que hacen que la Antártida sea un continente climáticamente extremo. Sin embargo, el comportamiento y la conexión de estas variables son aún procesos poco conocidos. La observación regular del clima antártico se remonta recién a partir de la década de 1970, y sólo en algunas contadas regiones existen datos confiables de más de 100 años.
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...