Sociedad

La Junta concede la Medalla al Mérito a dos policías por salvar la vida a una persona en Aranda de Duero

Otra agente arandina, destinada en Soria, es galardonada por otra actuación de este tipo y también de forma genérica el cuerpo de la Policía Local por sus cien años de historia

Elementos de la exposición

Aranda de Duero

Aranda de Duero participa por partida doble de la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local en Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publica hoy en el BOCyL la resolución de este galardón honorífico, con dos alusiones a los agentes de la capital ribereña.

Por una parte, se concede esta distinción de forma genérica al cuerpo municipal arandino, que se constituyó el 1 de abril de 1924, “por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de la ciudadanía, en el centenario de su creación”, una onomástica que celebraba con una exposición en la Casa de Cultura a principios de este año que se prolongaba hasta el 11 de marzo.

Pero a título individual este año hay dos agentes que figuran entre los galardonados. Se trata de Sonia Lozano Martín y David Tobar López, que reciben la medalla ex aequo, “por su meritoria reanimación cardiopulmonar, salvando la vida de una persona”. Fue el quince de febrero cuando tuvieron que realizar esta intervención, aproximadamente a las cinco y media de la madrugada, cuando una empleada joven del hipermercado Alcampo sufría una parada cardiorrespiratoria en su turno de trabajo como reponedora. Estos dos agentes fueron los primeros en acudir a socorrerla con buenos resultados antes de que llegaran los servicios de emergencias sanitarias, que la trasladaron primero al hospital Santos Reyes y después al HUBU, donde finalmente la trabajadora se recuperó.

Más información

No es la primera vez que agentes de este cuerpo son galardonados por actuaciones de este tipo. En la convocatoria del año pasado fueron distinguidos dos compañeros por salvar la vida a una persona que sufrió un infarto y a otro por practicar la maniobra de Heimlich a un bebé que estaba inconsciente por atragantarse.

Cabe destacar que entre estos reconocimientos figura también el nombre de Noelia Cuesta Serrano, una agente arandina destinada en el cuerpo de Soria, que junto a otros tres compañeros reciben ex aequo esta medalla “por la meritoria intervención de reanimación cardiopulmonar que permitió salvar la vida de un ciudadano, el 14 de abril de 2024”, menciona el boletín.