La Junta de Castilla y León asigna 96 millones de euros para la provincia de Zamora en su anteproyecto de presupuestos
La debilidad parlamentaria del Gobierno de Fernández Mañueco tras la salida de Vox del ejecutivo amenaza la aprobación de las cuentas de 2025 poniendo sobre la mesa el adelanto electoral
Un total de 96 millones de euros es la cantidad que consigna para la provincia de Zamora la Junta de Castilla y León en su anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año 2025. Lo que supone un incremento de un 16% en la inversión respecto al presente 2024.
Sin embargo, estas cuentas, que son las mayores de la historia de la autonomía, llegan con asterisco. Y ese no es otro que la minoría en la que se encuentra el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco después de la salida de Vox del Gobierno regional.
Sin los apoyos del partido de ultraderecha, claramente a la gresca con el PP desde su espantada en la Junta, los populares no podrán sacar adelante las cuentas del próximo año, abocando a un adelanto electoral. Desde el PSOE consideran que este movimiento no tiene otra explicación, como ya apuntó este pasado martes la secretaria de organización del partido socialista en Castilla y León, Ana Sánchez.
A la espera de si finalmente estos presupuestos son aprobados o no, vamos a desgranar algunas de las partidas más importantes, comenzando por la más alta: los casi 11 millones destinados a la urbanización del Polígono de Monfarracinos, proyecto cuya licitación se espera para los próximos meses de 2025. En lo que respecta a la Consejería de Familia, las inversiones más ambiciosas son las de 6 millones que se destinarán para la residencia de Zamora y más de 5 para la de Benavente.
Más de 5 millones irán a parar al proyecto del Museo de Semana Santa, 3,9 para la carretera entre Toro y Cañizal, más de 2 millones para el abastecimiento de Benavente y Los Valles o 1,7 para finalizar la obra del Centro Cívico. Pero no todo es oro lo que reluce, ya que también hay partidas menos lustrosas, como es el caso de los 66.000 euros que la Junta consigna para el Centro de Salud de Villalpando, donde se prometió un nuevo edificio, pero todo parece indicar que la administración autonómica seguirá por la senda de la rehabilitación del ya existente. Por otro lado, tampoco hay importe para la carretera que une Puebla de Sanabria con Rionor, una demanda histórica sobre la que la Junta ya se ha lavado las manos en más de una ocasión, pasando el testigo al Gobierno, al que ha culpado por no abordar esta obra con Fondos Europeos.