Sociedad

La vendimia en Ribera del Duero supera finalmente los 95 millones de kilos

El informe provisional del Consejo Regulador cifra la cosecha 2024 en 22 millones menos que la del año pasado

Imagen de archivo de la vendimia en Ribera del Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

La última cosecha de uva en Ribera del Duero supera por poco los 95 millones de kilos. El informe provisional del Consejo Regulador cifra en 95.092.204 los resultados de la campaña 2024.

A falta de los matices que puedan determinar la cantidad definitiva, la cantidad de uva recolectada este año se queda más de 22 millones de kilos por debajo de la de la campaña anterior, que se cifró en más de 117 millones y en diez menos que la de 2022, que superó los 105.

A finales del mes de septiembre, ASAJA hablaba de que la vendimia se quedaría prácticamente en la mitad que la del año pasado, rondando los 60. Finalmente los resultados no han sido tan exiguos como auguraba el sindicato agrario.

La meteorología ha condicionado el ritmo de recolección de la uva, que comenzaba a finales del mes de agosto con la uva blanca de esta D.O., pero que ha sufrido varios parones como consecuencia de episodios de lluvia durante el proceso.

En esta última campaña se ha vuelto a constatar las consecuencias que el cambio climático está teniendo en el sector vitivinícola, donde la media de las fechas de la recolección de la uva se está adelantando respecto a lo que era lo tradicional. Si hasta la década anterior se solía decir que la vendimia se generalizaba en torno a la festividad del Pilar, actualmente por esas fechas la campaña está prácticamente finiquitada.