Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

Luis Tudanca: "Que sea la militancia la que decida y no cuatro en un despacho en Madrid"

El secretario regional del PSOE califica de "presupuesto fake" el proyecto de cuentas para 2025 presentado por Fernández Mañueco

Luis Tudanca (PSOE-CyL), durante un pleno en las Cortes de Castilla y León / Miriam Chacón ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, asegura que defiende un partido "en el que la voz de los militantes sea la que decida, y no cuatro en un despacho en Madrid". En una asamblea extraordinaria del PSOE en Burgos, tras la decisión de la dirección federal del PSOE de suspender el proceso congresual y de primarias del partido en Castilla y León, Tudanca reconoce que estos son “días convulsos” y se ha mostrado partidario de explicar lo que ocurre a los militantes de la formación en la comunidad autónoma.

No obstante, insiste en estas reuniones que ha comenzado en Burgos este miércoles no son una campaña para las primarias y evita decir si se presentará. Tampoco hay un calendario congresual ni para la celebración de primarias. Aún así, apunta que los socialistas deberían estar "preparados para un posible adelanto electoral". Según Tudanca, ya se han visto los "primeros actos de esa campaña electoral por parte del señor Mañueco, con la presentación de unos presupuestos fake". "Todo lo que hago, y todo lo que he hecho, está pensado en hacer lo mejor para el partido y para Castilla y León", añade.

El secretario regional del PSOE apunta que hace cuatro meses tuvo ocasión de irse al Parlamento Europeo, pero insiste en que su compromiso está aquí como secretario general o afiliado de base. En este sentido, reitera su visión del PSOE en Castilla y León como autónomo, en el que "no se decidan las cosas en un despacho", y que pueda ganar, como ya lo ha hecho por primera vez en más de treinta años, según recordó.

En todo caso, el secretario autonómico del PSOE quiso lanzar un mensaje de "serenidad, templanza y tranquilidad" a los militantes del PSOE. Según asegura, que les quitaron la posibilidad de votar, pero se votará y los afiliados "tendrán la última palabra". Tudanca aprovechó para realizar un llamamiento al diálogo y a la tranquilidad, aunque reconoció que no ha hablado con su sede central de Ferraz, ni antes ni después de suspender el calendario de primarias y el congreso que había planteado.