Otra política de vivienda es posible
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia
Otra política de vivienda es posible
Palencia
El pasado fin de semana han sido noticia las movilizaciones exigiendo una vivienda digna y asequible y que tendrán continuidad las próximas semanas en otras ciudades. La vivienda se ha convertido en el principal problema para buena parte de la sociedad de este país; tras décadas de fallidas y erráticas políticas de vivienda desde el punto de vista de los ciudadanos y ciudadanas, pero muy exitosas para el negocio inmobiliario, financiero y constructor.
No es un problema que atañe únicamente a las grandes ciudades, o las denominadas zonas tensionadas o lugares turísticos. Esta situación nos interpela a todos y todas; porque la realidad es que los precios de los alquileres y el coste de las hipotecas han sufrido en los últimos años unos incrementos que no se han visto reflejados en los salarios; por lo que en la actualidad hacer frente al coste de una vivienda requiere un porcentaje mucho mayor de nuestros sueldos y, por ende, reduce nuestra capacidad de gasto.
Y aquí hay un colectivo mucho más perjudicado que el resto y es el de los jóvenes. Condenados en muchas ocasiones a trabajos precarios y mal pagados, hacer frente al alquiler de un piso o una hipoteca se convierte en misión imposible. La posibilidad de que puedan desarrollar sus proyectos de vida requiere de medidas como un parque de vivienda pública asequible.