Ortiz de Saracho proyecta para el Hospital del Bierzo un "salto tecnológico" y una atención médica con profesionales "de calidad"
Ponferrada
Se cumple un mes del nombramiento del nuevo gerente del Hospital del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho y esto es lo que ha dicho a preguntas del Jefe de Informativos de Radio Bierzo en el Hoy por Hoy
Ortiz de Saracho cree que las mejoras en el Hospital se están percibiendo
28:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729167806862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque hay que mirar hacia adelante, reconoce que era" imprescindible el cambio de rumbo en la gestión del centro hospitalario" en el que se va a producir un “salto tecnológico" con la incorporación de un robot quirúrgico y otro de colocación de prótesis. En cuestión de inversiones, se proyectan compras de equipamiento por un valor total de unos tres millones de euros.
Las reformas internas de espacios en rehabilitación, la ampliación de las consultas externas y la intervención exterior con el reasfaltado de los aparcamientos, también entran en el proyecto de gerencia que espera que se acorten los plazos de implantación de radioterapia, pero no se atreve a dar previsiones.
A partir de ahí, y con la mirada puesta hacia adelante, Saracho reconoce los problemas y el malestar en Medicina Interna y en Oncología. En cuanto a Oncología, el gerente reconoce que va a tener que ajustar muchos engranajes. Señala que no se puede solventar de un día para otro la continuidad asistencial. Exige eso sí compromiso y trabajo a los médicos. Y aunque asegura que ya se están notando avances, pide una vez más un poco de paciencia.
Mientras tanto, Saracho tiene claro que las administraciones tienen que transmitir y garantizar una comarca dispuesta y preparada para atraer talento, aunque el propio gerente tampoco se moja a la hora de hablar de número de profesionales que serían necesarios para ofrecer con todas las garantías cada una de las prestaciones sanitarias de la cartera de servicios. Las contrataciones son parte del trabajo del gerente y de los jefes de servicio. En todo caso, añade, "lo importante es contar con quien haga mejor las cosas, aunque sea en red, para evitar cualquier carencia y dar una atención de calidad al paciente".
Sobre el ambiente de pasillos, Saracho es conocedor del malestar de los profesionales de Medicina Interna. Les recuerda, eso sí que su tarea es la de cubrir el puesto de médico que hace una visión global o integral del paciente, y que el resto de especialistas son apoyos para ellos. "No podemos eludir esa responsabilidad", remarcó.