Uno de los detenidos por la agresión de Platerías participó también en los hechos del Desierto Rojo, investigados ambos como delitos de odio
La ciudad acumula tres agresiones de este tipo en poco más de mes y medio
Valladolid
Tal y como les puede adelantar la Cadena SER, uno de los detenidos por un nuevo presunto delito de odio registrado el pasado 21 de septiembre en la calle Platerías de la capital vallisoletana, ya estuvo implicado, y detenido, por la agresión a dos jóvenes a las puertas del Desierto Rojo. Se trata de agresores del ámbito de la extrema derecha y vinculados también con el mundo del fútbol.
Un repunte en estos casos que preocupa al Subdelegado del Gobierno. Jacinto Canales destaca la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el ámbito deportivo, con dispositivos especiales que permitieron, por ejemplo, abortar una pelea planificada con aficionados de la Real Sociedad. Otra cosa, reconoce el subdelegado, son las agresiones en plena calle: "Es muy difícil poner un policía en cada esquina; son hechos que acontecen lamentablemente, pero son, si no casuales, incidencias que no se pueden prevenir. Si una joven pasea por la calle y otra persona le agrede sin mediar palabra, pues no se puede prevenir. Por eso destacaría lo que ocurre a posteriori: se da respuesta policial y acaba con los presuntos agresores ante la justicia".
Uno de los detenidos por la agresión de Platerías participó también en los hechos del Desierto Rojo, investigados ambos como delitos de odio
Canales no quiere vincular estos hechos a ningún partido político pero reconoce que la legitimación de algunos discursos pueden abonar el terreno para que se produzcan estas agresiones: "Agreden porque tienen una ideología contraria a la que tienen; sí que tiene alguna relación con los posicionamientos ideológicos y los discursos que se mantienen por algunos partidos, pero que los oyentes saquen sus propias conclusiones".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Cabe recordar que llevamos tres agresiones en poco más de mes y medio que se investigan como presuntos delitos de odio: la joven que fue agredida porque el atacante interpretó que era lesbiana; la agresión a dos jóvenes por llevar una camiseta en la que se leía la palabra 'antifascista' y la ultima, la registrada en Platerías motivada, según la propia policía, por la vestimenta de los agredidos.
Movimiento contra la intolerancia
Desde Movimiento contra la Intolerancia, Olga Hurtado, pide que se frene la crispación política que genera una gran polarización y asegura que han notado un aumento de los grupos "ultras" en sectores como el deportivo: "Ahora está muy latente, sobre todo la violencia racista, en muchos partidos de fútbol y hay que poner todo ese protocolo que se pone en marcha por los grupos ultras... pero también hay que poner sanciones porque son situaciones muy graves y se educan a esos chicos y chicas, que se meten en esos grupos, en una ideología de odio".
Olga Hurtado de Movimiento contra la Intolerancia, defiende que han notado un aumento de los grupos "ultras" en el deporte