Aquellos benditos errores que nos hacen más humanos
Radio Aranda repasa sus gazapos históricos en casi cuatro décadas de andadura

Aquellos benditos errores que nos hacen más humanos; un repaso a los tropiezos con más gracia en la historia de Radio Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Los gazapos y errores en la radio son momentos que, aunque involuntarios, a menudo se convierten en los más memorables y graciosos para los oyentes. La inmediatez del medio hace que no tengamos margen para corregir errores en tiempo real, lo que puede derivar en confusiones hilarantes, desde nombres mal pronunciados hasta frases que se enredan o lapsus mentales. Lo interesante es que estos errores humanizan la radio.
100 años de radio dan para muchos gazapos. En Radio Aranda no tenemos tantos, tantos años digo, pero las más de tres décadas de historia también dan para mucho. Hemos recopilado algunos de los más memorables.
Algunos son verdaderamente históricos.
En este pequeño resumen podrán escuchar los apuros que pasó una casi adolescente Elena Lastra para pronunciar la palabra circunscripción, que se las trae.
Por su corta edad, la Jefa de Informativos de Radio Aranda no tenía aún los recursos necesarios para tirar para adelante, sin ponerse colorada en momentos como esos, cuando uno o una se equivoca, se trabuca, se confunde, no le sale… Aquella casi debutante Elena se asustaba de sus propios tropiezos. Aunque en este caso ni siquiera se puede decir que hubiera un tropiezo.
Por aquella época quizá el momento de máxima audiencia en este programa era el del concurso. El director de esta casa, Fernando Berzosa, en aquella época era el que daba la cara –o mejor la voz- en antena y se enfrentaba a veces a situaciones un tanto embarazosas por la interacción con los concursantes.
Un tercer ojo imprescindible en el deporte
Los programas deportivos dan mucho juego en esto de los gazapos. Los compañeros hablan muy rápido, tienen que improvisar constantemente y a veces salen verdaderas perlitas. Nunca se nos olvidará a un jovencísimo Jorge Alvarado, que se metió en un verdadero jardín. Claro que los compañeros no es que le ayudaran mucho, sino todo lo contrario.
Lo bueno de los gazapos es que cuando estamos en vivo, no hay grabación que valga, te lanzas sin red, no hay botón de "deshacer", y el desastre queda ahí, en el aire, para el deleite de todos.
Dejando por un momento los gazapos de la casa, les invitamos a echar una oreja a los que a veces dejan los invitados, por ejemplo, los políticos. Tres ejemplos: uno muy antiguo. Jorge Alvarado no había nacido aún, cuando un consejero de la Junta, no recuerdo ni su nombre, negaba rotundamente algo de lo que le acusaban y no le salía la palabra “obstaculizar”. El hombre tuvo reflejos y la cambió por “paralizar”, menos puñetera de pronunciar. Era un político curtido.
No tenía tantos recursos un candidato debutante en el año 95 del siglo pasado. Y es que en las campañas electorales se habla mucho. Los candidatos se secan la boca de promesas y a veces entre lo que hablan y que topan con una palabra un tanto puñetera, “peatonalización” el resultado es un tanto embarazoso. Para ellos, claro, que para el escuchando, es hasta divertido.
¡Una odalisca en el Ayuntamiento de Aranda!
Tiene muchas más tablas Raquel González, la que fuera durante doce años alcaldesa de Aranda, hoy senadora, pero no pudo evitar confundir Basilisco con Odalisca. Suenan parecido, son palabras un tanto exóticas, pero el significado no tiene nada que ver.
Terminamos este recorrido con dos clásicos modernos, las dificultades en cierta ocasión para pronunciar Biker Racing Sowh que tuvo quien suscribe. Por otro lapsus Isaías Lafuente me recordará como ‘el contador de nubes’. Son dos momentos gloriosos que dieron mucho juego cuando el capo de la Unidad de Vigilancia de la SER vino con Carles Francino a la Casa de Cultura de Aranda a transmitir ‘La Ventana’ para toda España desde la capital ribereña.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




