Carmen Linares recibe el Premio de las Artes de la Diputación de Ávila
En nuestra provincia pasó su adolescencia
Carmen Linares premiada por la Diputación de Ávila
06:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729228007778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
La cantaora flamenca Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida como Carmen Linares (Linares -Jaén-, 1951), ha recibido el II Premio de las Artes "Florencio Galindo" en su 'casa' de Ávila, donde vivió una parte de su juventud, cantando con dos de sus hijos: Lucía y Eduardo. Con esta escena "inédita", según ha confirmado sobre el escenario, la protagonista ha agradecido a los asistentes este galardón instaurado por la Diputación de Ávila en reconocimiento a esta figura del flamenco, vinculada a la capital abulense, donde inició de joven su carrera artística.
Este premio está dotado con 3.000 euros y un altorrelieve realizado por "uno de los pintores más grandes de España", según ha dicho Carmen Linares, que conoció "muy joven" a Florencio Galindo y a su viuda, Rosa, también presente en este acto lleno de emotividad, familiaridad y música. Tras recoger el galardón de manos del presidente de la institución provincial, Carlos García, Carmen Linares ha dicho sentir que Ávila es su "casa", ya que en esta ciudad a la que llegó "llorando" con 12 años y se fue de la misma manera con 17, tuvo "la gran suerte" de su "vida".
En la capital abulense conoció a su marido, Miguel Espín, que también ha estado en el acto, junto a dos de sus tres hijos, Lucía y Eduardo, quienes han acompañado a su madre sobre el escenario del auditorio de la Fundación Ávila. Eduardo, a la guitarra, y Lucía, con su voz, han actuado en solitario y a dúo, antes de que se incorporara con ellos Carmen Linares, con quien han interpretado "Quiero tu nombre olvidar", de "Vainica doble", que la artista incluyó en uno de sus discos y cuya letra cantaba su hija de pequeña.
Este momento ha llegado después de que Linares haya hecho un repaso por su trayectoria vital en Ávila, para celebrar "un día tan importante" para ella, teniendo en cuenta los recuerdos de su estancia en esta ciudad que fue su "gran suerte" desde el punto de vista personal y artístico, ya que en aquellos tiempos había "mucha afición" al flamenco. "Siento que estoy en casa", ha dicho Carmen Linares refiriéndose a Ávila, donde, además de tener "tantos recuerdos", sigue conservando "grandes amigos" y donde ha dicho haber sido "muy feliz".
En el mismo sentido, su hija Lucía, antes de interpretar dos canciones en solitario, acompañada por su hermano Eduardo a la guitarra, ha reconocido, en nombre de los dos, sentir una "alegría y emoción" por estar "en la tierra" de su padre y en "la casa o la segunda casa" de su madre.
Tras la intervención de Carlos García, en la que el presidente de la Diputación de Ávila ha resaltado que "una parte de las raíces" de Carmen Linares se encuentren en Ávila, la artista de Linares ha vuelto a tomar la palabra para cerrar el acto interpretando los mismos versos de Juan Ramón Jiménez que en 2022 cantó al recibir, junto a la bailaora María Pagés, el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Después de que Carlos García aludiera a la "humildad" de este premio que le entrega "la tierra que la ha visto crecer", Carmen Linares ha asegurado que el galardón, que lleva el nombre de Florencio Galindo, estará situado en su casa "al lado" del Princesa de Asturias.
Carmen Linares ha sucedido al pintor y escultor Antonio López (Tomelloso -Ciudad Real-, 1936), quien recogió este galardón en la primera edición de este premio, teniendo en cuenta la vinculación que tanto él, como su mujer, María Moreno, fallecida a los 87 años en febrero de 2020, tuvieron con Ávila.