El PSOE pide una comisión de investigación sobre el impago de la empresa de las tarjetas de bus
Su proposición al pleno insta también a la dimisión o cese del concejal de Movilidad
Burgos
El PSOE pide que se cree una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido con la deuda de la empresa que gestionaba el dinero procedente de la recaga de las tarjetas de autobús urbano. Para el portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, lo que quiere hacer el equipo de Gobierno (PP y Vox) es crear una especie de equipo que no figura en el reglamento municipal y sospecha que el objetivo es tapar lo ocurrido.
"¿Por qué tienen tanto miedo a que haya participación de la oposición en esa comisión, porqué tienen tanto miedo de que haya luz y taquígrafos respecto a los avances que se vayan produciendo en la comisión, se hagan públicos cada sesión y derivar en un dictamen que deba ser debatido y valorado públicamente?", se pregunta el portavoz de la oposición, que cree que "es mentira" que el equipo de Gobierno vaya a investigar el asunto. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, anunció el inicio de una "investigación interna" para esclarecer las razones por las que la empresa llegó a acumular 855.000 euros de deuda con el Ayuntamiento antes de entrar en concurso de acreedores.
El doble de deuda, según el PSOE
El líder de las filas socialistas en el Consistorio entiende que aparte de la investigación, el concejal responsable del área de Movilidad, José Antonio López, debería dimitir por su responsabilidad política o ser cesado por la alcaldesa. El propio edil del PP rechazaba esta posibilidad esta misma semana en una rueda de prensa en la que cargó, entre otros, contra el anterior equipo de Gobierno, compuesto por PSOE y Ciudadanos, y contra los técnicos del servicio de Movilidad por, según apuntó, no haber advertido de los continuos impagos de la empresa. De la Rosa apunta además que la deuda real de la Prepay no sería de 855.000 euros, sino que superaría los dos millones, ya que el pliego de condiciones para ese concurso contemplaba penalizaciones por retrasos en los pagos que no se han tenido en cuenta. "Entre los ingresos pendientes de transferir y la penalización pendiente de 1.169.886 euros desde marzo, esta empresa debería abonar al Ayuntamiento dos millones de euros", aseguró.
El PSOE solicitará en el pleno mediante una proposición la creación de esta comisión especial de investigación acerca del contrato de gestión de la red comercial de las tarjetas de transporte urbano (BONOBUR) "cuya composición, régimen de sesiones, documentación a estudiar, comparecientes, etc. deberán acordarse en la Junta de Portavoces". En el mismo texto, el grupo municipal socialista insta al concejal don José Antonio López Rodríguez, del PP, "a que presente su renuncia como presidente del Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes y, de no producirse esta, a la alcaldesa para que nombre otro presidente/a para el Servicio".