La Guardia Civil libera a diez mujeres nepalíes esclavizadas por una empresa de envasado de alimentos
Vivían en condiciones lamentables en una nave junto a las instalaciones en las que trabajaban
La Guardia Civil libera a 10 mujeres de Nepal que eran explotadas en Candeleda
Ávila
Diez mujeres de origen nepalí han sido liberadas por la Guardia Civil en Candeleda (Ávila), el transcurso de una operación contra la trata de seres humanos y la explotación laboral.
Se ha detenido a los responsables de la empresa para la que trabajaban en régimen de esclavitud, sin cobrar un salario y bajo amenaza, puesto que les habían quitado la documentación y les impedían moverse libremente. Esa empresa se dedica a la fabricación y comercialización de productos alimentarios.
También se ha logrado detener a uno de los integrantes de la red de trata de seres humanos que captó a estas mujeres en Nepal y las trajo a España con la promesa de un contrato de trabajo. Esta persona se encargaba de vigilar a las mujeres para evitar que escaparan y las acompañaba si tenían que ir a algún sitio. La operación sigue abierta para tratar de identificar al resto de integrantes de este grupo criminal.
Condiciones insalubres
Las mujeres vivían todas juntas en una nave ubicada junto a las instalaciones en las que trabajaban. El lugar no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad. Dormían sobre colchones esparcidos por el suelo y algunas de las ventanas carecían de cristales. Compartían un baño y una cocina. No podían moverse con libertad, no tenían documentación y no recibían ningún salario por su trabajo.
Tienen edades comprendidas entre los 24 y 38 años y llevaban poco tiempo en España. No conocían el idioma, lo que las hacía aún más vulnerables. Pese a las pésimas condiciones en las que estaban el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, explica que se sentían "casi agradecidas" hacia sus captores por la dureza de las situaciones de pobreza que pueden tener en los países de origen".
El subdelegado del Gobierno en Ávila informa de la Operación Lhotse
Operación abierta
Juan José Vallejo, capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila, asegura que se sigue trabajando para desmantelar la red de trata de personas a partir de la detención de uno de sus integrantes y que esperan llegar "hasta lo más alto de la organización".
Aunque están siendo atendidas por los servicios sociales estas mujeres siguen teniendo miedo porque piensan que "tienen que pagar una deuda a la organización".
Esta red capta a sus víctimas en sus países de origen. "Les pagan el transporte, ya que ellas carecen de recursos, y así es como contraen la deuda que puede oscilar entre los tres mil y siete mil euros. Viajan en avión hasta países europeos de tránsito, como Serbia o Rumanía, y después vía terrestre hasta España. En nuestro país son acogidas en pisos que tiene la organización en grandes ciudades hasta que son reubicadas por diferentes lugares de la geografía nacional para ser explotadas laboralmente.
La trata de seres humanos en España
Según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, a lo largo del 2023 se identificó un total de 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos (18 de ellas menores de edad) y se desarrollaron 409 investigaciones, logrando la detención de 923 personas y la desarticulación de 109 grupos u organizaciones criminales.
En el ámbito de la trata y explotación sexual se identificó a 664 víctimas (294 de trata y 370 de explotación), en su inmensa mayoría mujeres (98%) procedentes de Sudamérica, entre ellas se encontraban 12 menores de edad.
En cuanto a la trata y explotación laboral se identificó a 807 víctimas de ambos delitos (195 por trata y 612 por explotación), en su mayoría de origen marroquí y colombiano. Del total de víctimas, 5 eran menores de edad.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...