Sociedad

La Jura de Bandera para personal civil se traslada al Pabellón Eras de Santa Marina

La Subdelegación de Defensa ha decidido modificar la ubicación del acto por las inclemencias meteorológicas previstas

La Jura de Bandera de este sábado se traslada al Pabellón Eras de Santa Marina. / Jacques LOIC

Palencia

La Subdelegación de Defensa ha decidido modificar la ubicación del acto de Jura de Bandera prevista para este sábado en Palencia por las inclemencias meteorológicas previstas. Finalmente, los actos se llevarán a cabo en el Pabellón Eras de Santa Marina a partir de las 12:00 horas.

El acto está organizado por la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia. Estará presidido por el comandante militar de Valladolid y Palencia y general de brigada, César García del Castillo, a quien acompañarán la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, así como por otras autoridades civiles y militares.

Hay cupo para 250 personas y pueden participar todas aquellas personas con nacionalidad española que sean mayores de dieciocho 18 años. Además, no deben haber jurado o prometido bandera en los últimos 25 años. Solamente, en circunstancias extraordinarias, apreciadas motivadamente por el titular de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, se podrá autorizar la renovación del juramento o promesa sin necesidad de cumplir dicho plazo. A partir de la Jura de Bandera, la persona que la ha realizado suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos.

Acudirá una unidad de honores, en base a personal del Regimiento de Caballería Farnesio nº12, con sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Esta unidad está encuadrada en la Brigada Galicia VII. La unidad de honores estará compuesta por una escuadra de batidores y dos secciones de honores del Regimiento de Caballería y por una unidad de música militar, perteneciente al Cuartel General de la División San Marcial (Burgos).

El acto castrense se iniciará con la rendición de honores a la autoridad que preside el acto militar, quien pasará revista a la fuerza. A continuación, se desarrollará el juramento o promesa ante la bandera por parte del personal civil que así lo haya solicitado.

Posteriormente, una autoridad militar se dirigirá en alocución a los presentes. El acto militar finalizará con un acto de homenaje y un desfile. Una vez finalizado, la alcaldesa de Palencia se dirigirá a los jurandos y se dará por concluido el acto de jura de bandera de personal civil.

Cabe recordar que el juramento o promesa ante la bandera de España, está legalmente establecido en el Ordenamiento como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00