Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Ocio y cultura

La nueva normativa redactada por el Obispado desata la polémica con las hermandades de la Semana Santa de Zamora

El presidente de la Cofradía de la Vera Cruz reclama a la Diócesis que tenga más en cuenta la opinión de las hermandades

La nueva normativa redactada por el Obispado  desata la polémica con las hermandades de la Semana Santa de Zamora

La nueva normativa redactada por el Obispado desata la polémica con las hermandades de la Semana Santa de Zamora

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729265502059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Semana Santa de Zamora afronta una de sus peores crisis de lo que llevamos de siglo. La gestora de la Junta Pro Semana Santa, el borrador de la nueva normativa que regulará a las cofradías y, sobre todo, la pérdida de poder decisión de las hermandades en lo que sucede en el evento nuclear de la ciudad han desatado que Obispado y Cofradías se encuentren en posiciones más alejadas que nunca.

Teo Hernando, presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, una de las figuras más destacadas de la oposición a la deriva autoritaria del obispo de Zamora, Fernando Valera, ha reclamado este viernes en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que la Diócesis tenga más en cuenta la opinión de las hermandades.

Hernández ha pedido que y que “se devuelva la Semana Santa a las cofradía” dado que tema que la gestora acapare durante demasiado los órganos en los que se tomen las decisiones que afectan a la pasión zamorana. Una gestora de la Junta Pro Semana Santa, que no puede canalizar las demandas de las hermandades y cuyo mandato, hasta que finalice el Museo de la Semana Santa, es de todo punto excesivo.

Por otro lado, el presidente lamenta que la gestora esté con temas adyacentes como el pregonero de 2025, que será José Vicente de los Mozos, cuando restan cinco meses para Semana Santa y quedan demasiadas cosas por hacer.

Asimismo, critica duramente el intervencionismo del Obispado con medidas como el diezmo que obliga a que las cofradías destinen un 10% de su presupuesto a las necesidades de la diócesis y fines sociales. Esto último forma parte del borrador que regula la normativa de las hermandades, el cual finalmente sí va a ser sometido a las consideraciones que puedan hacer las cofradías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00