Mujeres que dan la nota en Guardo
AMGu homenajea a cuatro alumnas de su centro artístico que decidieron cambiar la ciudad por el pueblo, del que destacan su calidad de vida
Palencia
Guardo celebró con música el Día de la Mujer Rural, una jornada festiva y reivindicativa en la que la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) puso el acento en la necesidad de construir una sociedad ”más justa, equitativa y sostenible" con la que romper la brecha existente con los entornos urbanos. "Solo así acabaremos con las desigualdades existentes", insistió la concejala de Mujer, Rebeca Poza.
Este fue una de los mensajes que lanzó en el marco del acto institucional, que tuvo como escenario el auditorio con la presencia del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, y su homólogo de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez. "Es una fecha para reconocer y celebrar el esfuerzo, la dedicación y el papel fundamental que desempeñan las mujeres en las zonas rurales, en particular en nuestra comarca de Guardo", afirmó Poza, quien puso en valor a "todas esas mujeres que incansablemente trabajan en sus hogares, en la economía local y en la preservación de nuestras tradiciones y cultura".
Mujeres que cambian el mundo fue el lema elegido para esta jornada ya consolidada en el calendario de los guardenses en la que se destacó sus historias de lucha, que se traducen a la larga en una "igualdad de oportunidades" como una "meta que debemos alcanzar entre todos". "Ellas son -continuó- el alma de nuestros pueblos, y su trabajo mantiene vivo el corazón del mundo rural. Ser de pueblo está de moda, y el futuro de estos depende de que apostemos por el liderazgo y el emprendimiento en clave femenina".
Este día busca visibilizar y reconocer sus contribuciones al crecimiento económico y social, así como destacar los desafíos que enfrentan, tales como la falta de acceso a recursos, educación, derechos sobre la tierra y la toma de decisiones. Asimismo, es una oportunidad para promover acciones qe mejoren sus condiciones de vida, fomenten su empoderamiento y garanticen su plena participación en el desarrollo rural. Y es que el Día de la Mujer Rural invita a reflexionar sobre la importancia de trabajar hacia un mundo más inclusivo, donde la mujeres rurales puedan alcanzar su máximo potencial y acceder a los mismos derechos y oportunidades que los varones.
HOMENAJE Y CONCIERTO
Cuatro alumnas de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de AMGu fueron en esta edición las homenajeadas, féminas que decidieron abandonar la ciudad, regresar al pueblo que les vio crecer y desarrollar su actividad personal y laboral: María García, Cristina Sánchez, Ana Mari Camps y Vanessa Vallado.
Las cuatro hablaron de las debilidades que presenta el medio rural, como "la dispersión geográfica, la continua reducción de servicios o las carencias en el transporte público". Sin embargo, pusieron especial énfasis en las fortalezas de un territorio "rico en oportunidades" con una "enorme calidad de vida" y en el que todo "está a mano".
Como colofón, el dúo Santos-Pons de violín y guitarra ofrecieron un breve recital en este acto organizado por AMGu en el que colaboraron los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.