¿Qué Aranda queremos? Centros cívicos Norte y Sur
La firma de Ángel Martínez
Aranda de Duero
Se pregunta a los ciudadanos sobre las fiestas, a las AAVV sobre la calle que podemos asfaltar y poco más. Se solicita, eso sí, colaboración para llevar un ramo de flores el Día de la Ofrenda y colaborar de alguna manera en las navidades. Y esto es todo para justificar que existe participación y transparencia.
Creo que los ciudadanos se merecen mucho más, seguro que desean expresar su opinión sobre el tipo de villa-ciudad-pueblo que desean y cómo lo quieren.
Como tengo la suerte de contar con una columna mensual, me voy a permitir señalar algunas ideas sobre el tema.
Hace veinticuatro años nos desplazamos a Vitoria una treintena de miembros de las asociaciones arandinas para estudiar la posibilidad de poner en marcha los centros cívicos Norte y Sur en Aranda.
Iniciamos el trabajo en el antiguo colegio Virgen de las Viñas y lo hicimos con fuerza, pero los avatares del destino y otras figuras se lo cargaron. Nunca he renunciado a un estilo de ciudad como el de Vitoria, donde cada barrio de 15000 habitantes cuenta con su centro cívico y su piscina cubierta. Aquí lo teníamos muy fácil: el centro Norte se ubicaba en el antiguo colegio de Santa Catalina y el centro Sur en Las Francesas.
En este momento, el nuevo destino del Virgen de las Viñas pasará por ser sede del Grado de Enfermería, en mi opinión, hasta que quede libre el Hospital Santos Reyes. Sólo quedaría pendiente construir una piscina cubierta y rescatar las instalaciones para Centro Cívico Norte.
Hoy, es más fácil, en Las Francesas, pero hay que realizar los siguiente traslados: la Escuela de Idiomas se llevaría a un instituto (Vela o Sandoval), como se hace en otras ciudades, en horario de tarde. La Escuela de Música se desplazaría al colegio Belén. El Equipo Psicopedagógico se instalaría en un colegio de primaria. Estos traslados se deben realizar de acuerdo con la Dirección Provincial de Educación.
Contaríamos, entonces, con el Centro Cívico Sur para dar respuesta a las actividades de los quince mil vecinos/as de la zona sur de Aranda,
No olvidemos que un centro de estas características con su piscina cubierta, da respuesta a las demandas de salud, formación, cultura y ocio de manera amplia y completa. Sin excesivo coste si contamos con ese tejido social-asociativo de Aranda. El ejemplo lo tenemos en el catálogo de actividades que ofrecen las AAVV de manera gratuita.
Un saludo y a pensar. No es un sueño.