Sociedad

Scooby: "Si nos tienen que sancionar que sea por incumplir el contrato, pero no porque quieran"

Fermín Pérez recuerda que el contrato no contempla la Ley de Bienestar Animal y que el responsable último es el Ayuntamiento que deja el peso del servicio en manos de los voluntarios

"Si nos tienen que sancionar que sea por incumplir el contrato, pero no porque quieran"

Palencia

El pasado jueves se celebraba Pleno en el Ayuntamiento de Palencia en el que se ponía en duda la gestión que Scooby estaba llevando a cabo de la protectora palentina llegándose a aprobar la moción presentada por ¡Vamos Palencia! para iniciar el proceso de sanción por incumplimiento del contrato. Es ahora Fermín Pérez, responsable de la misma quién recuerda al Ayuntamiento que la aprobación de la Ley de Bienestar Animal no está contemplada en el contrato, "algo de lo que estamos avisando hace tiempo" y que hacen muy difícil trabajar conforme a la Ley. Como ejemplo, esa Ley obliga a que todos los animales ahora tengan un tratamiento veterinario, algo que no se contempla en el contrato y que tiene un coste inasumible para ellos. Otro de los problemas que se están dando son las quejas de Policía Local acerca de que no funcionan las 24 horas, recuerda Pérez que el contrato refleja que hay una atención telefónica de 09:00 a 23:00 horas y que disponen de 24 horas para recoger los animales una vez recibido el aviso, horarios que, "se cumplen escrupulosamente, de hecho nunca han superado ese plazo de recogida" Reconoce que no siempre habrán hecho las cosas bien, "nadie es perfecto y también nos equivocamos" y asume que, si se detectan incumplimientos se les sancione "pero sólo por eso, no porque quieren que funcionemos de manera diferente al contrato que hay suscrito con el consistorio".

Más información

Pérez lamenta que Scooby" llevamos demasiado tiempo perdiendo dinero, percibimos 5.500 euros a mes de los que hay que quitar el 21 por ciento de IVA lo que les deja 4.500 euros para pagar todo cuando el gasto medio ahora mismo al mes es de unos 8 o 9.000 euros" y se pregunta de dónde quiere el Ayuntamiento que salga el dinero para estar 24 horas al día, pagar nóminas y tratamientos veterinarios, "es inviable". Insiste en que la recogida de gatos es imposible porque la protectora está ya por encima de su capacidad y el problema sigue en aumento, las jaulas para ubicarlos las han puesto ellos al igual que collares y correas para los animales. Piensos, mantas y muchas otras cosas llegan gracias a donaciones de los voluntarios y así "no podemos trabajar, el Ayuntamiento se tiene que replantear el servicio". Recuerda que están ya en la prórroga del contrato, que finaliza en diciembre y que no está en su voluntad volver a presentarse a la nueva licitación, "el problema es que en los últimos años no se ha presentado nadie más, sólo nosotros" y se pregunta por qué en el Pleno sólo salían informes interesados, pero no se hizo referencia al emitido por los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y león que certifican el buen funcionamiento de la protectora.