La unidad de Patología Mamaria del Hospital del Bierzo ha realizado en ocho meses 132 cirugías
El manejo de esta enfermedad se lleva a cabo entre varios servicios diferentes de la Gasbi para garantizar una calidad asistencial correcta, rápida y eficaz
Ponferrada
La cifra que se aproxima a la del 2023, donde se alcanzaron 168 intervenciones que, cabe destacar, no solo incluyen tumores de mama, sino también cualquier dolencia en esta zona que requiera una operación.
Con motivo del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Gasbi ha recordado que el manejo esta enfermedad se lleva a cabo de forma multidisciplinar, es decir, que existe una red de trabajo en grupo entre los demás servicios del centro con el objetivo de garantizar una calidad asistencial correcta, rápida y eficaz. Además, han destacado que este tipo de tumor se trata de un problema de salud pública que requiere de muchos recursos, económicos y humanos, para paliarlo.
El manejo del cáncer de mama es un proceso largo y complejo desde su prevención, pasando por el diagnóstico precoz a través de cribados poblacionales e incluyendo la parte terapéutica. También requiere de cuidados continuados, un seguimiento posterior y un control de todas las complicaciones que pueden derivarse.
Detrás de este proceso se encuentran una gran cantidad de profesionales trabajando de forma interconectada y continua para poder dar cobertura a las necesidades del manejo de esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las españolas, por delante del cáncer colorrectal y el pulmonar. Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), se estima que en 2024 se diagnosticarán más de 36.000 nuevos casos en España.