Fútbol

Virginia Martínez: “Esta fractura social puede salvarse hablando y abriendo las puertas del club”

La presidenta de la Arandina asegura que los socios decidirán sobre la conversión en SAD y que los abonados no podrán asistir a la Asamblea en medio de una convocatoria de concentración de ciudadanos para frenarlo

Virginia Martínez, presidenta de la Arandina CF

Aranda de Duero

La Arandina somete a votación su conversión en una Sociedad Anónima Deportiva en medio de una fractura social como no se había escenificado jamás en la historia del club. El lunes, los socios, que no los abonados, están llamados a decidir si se inicia un proceso dinamitado esta semana por la salida a escena de un movimiento denominado Unión Arandina que no solo reivindica paralizarlo por el momento sino que exige la convocatoria de elecciones y la salida inmediata de la presidenta Virginia Martínez y de toda su Junta directiva contra quien se ha presentado una denuncia en el Juzgado de Aranda por posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, amenazas, coacciones e injurias.

Virginia Martínez se ha pronunciado en los micrófonos de la SER sobre este clima tan adverso y se ha mostrado firme en la hoja de ruta establecida por el club desoyendo las voces que piden más transparencia y que se permita formar parte de tan trascendente decisión no solo al reducido número de socios numerarios sino a los abonados y a toda la ciudadanía. En medio, una amenaza de impugnar la Asamblea porque el 19 de septiembre el club decidió suspender la campaña de socios y no permitir nuevas incorporaciones, lo que empezó a generar múltiples suspicacias y sospechas sobre el proceso de conversión en SAD que se plantea este lunes.

Cuando concedió esta entrevista, no se conocía aún que Unión Arandina ha convocado a toda la ciudadanía este lunes a las puertas del lugar de celebración de la Asamblea a las 18.30 horas para “protestar por la actual situación del club” y paralizar la conversión en SAD.

Estamos en medio de una tempestad

Bueno, siempre hay mucha expectación en cuanto a lo que se vive en el entorno del fútbol y es la repercusión que tiene este deporte en cualquier ámbito. El fútbol puede ser muy pasional, pero se puede evitar cruce de declaraciones.

Unión Arandina y su demanda en el Juzgado ¿condicionan en algo la Asamblea de este lunes?

Se puede evitar cualquier tipo de conflicto si hay voluntad por ambas partes. Por nuestra parte, como llevamos diciendo cuatro años, existe siempre una voluntad de unión en el club, el club únicamente puede ser viable en el sentido social si hay unidad. No concebimos que haya ese enfrentamiento en cuanto a un club que lo único que pretende es fomentar el deporte en Aranda, el fútbol en Aranda, y desde luego que por nuestra parte siempre está abierta esa posibilidad para calmar cualquier tipo de reivindicación, para aceptar las que ya se nos han hecho durante este tiempo y se han adoptado, con toda la humildad que tenemos en la gestión, y para seguir adelante y apostar por esa viabilidad en la profesionalización, porque esto se lleva ya trasladando al socio durante más de cuatro años. Se ha hablado también de la conversión en sociedad anónima en varias asambleas de socios, y creo que es el momento de hacerlo, y no entiendo por qué no tiene que serlo, eso es lo que quizá se me escapa, no sé por qué ahora no, pero en el futuro sí.

La denuncia le acusa de posibles delitos muy graves

Nosotros, y yo en concreto, no he tenido conocimiento de nada al respecto, y además no se ha hablado conmigo personalmente de nada en cuanto a que haya dudas sobre algún aspecto o sobre que se quiera dilucidar algún tipo de información. Yo entiendo que hay situaciones que se pueden mejorar y siempre es mejorable todo y por eso se necesitan, como he dicho hasta la saciedad, manos para sacar un proyecto adelante.

En base a lo que has manifestado, ¿no sería interesante que este grupo de personas, y quienes estéis ahora, os deis un tiempo, habléis, analicéis, se posponga la SAD para algo más adelante?

La asamblea se celebra para dar cuenta a los socios, para dar información a los socios, y es la obligación que queremos cumplir este mismo lunes, y son ellos los que decidirán si eso debe ocurrir o si creen que es el momento, y además, con todo el respeto que supone al órgano rector del club, que es la asamblea de socios, creo que es el momento justo, porque es el mejor momento para poder apostar por un proyecto de futuro, por una profesionalización que incluso ayer mismo se oía de Zazu esas palabras, que creen que es el futuro.

Zazu también dijo que la conversión en SAD arrebata a la Arandina a los socios y a la ciudad.

No lo comparto. Es que es la manera de que el club obtenga más recursos, de que las tensiones de tesorería puedan solventarse, de que no haya problemas de depender de financiaciones externas o de ayudas externas en los momentos clave, y es el momento en el que el club es fuerte para afrontarlo, y creo que ha sido una decisión que se ha ido meditando durante mucho tiempo hasta que se han encontrado a las personas que van a apostar para hacer creer a la Arandina. Los socios son los primeros que tienen la oportunidad, si lo desean, de ser propietarios de esa empresa.

¿A este grupo inversor le interesa venir en un clima de fractura, en un clima de división?

Es que yo creo que esa división, esa fractura, es perfectamente salvable y no es que se pretenda eso, desde luego que no. ¿Cómo se puede salvar? Por supuesto hablando, abriendo las puertas del club como lo hemos hecho durante todos estos años. No olvidemos que son los socios los que lo deciden.

Pero no todos ¿Quiénes van a poder asistir a la asamblea del próximo lunes?

Como bien dice la normativa, la asamblea son los de la Arandina los que podrán asistir. Los socios tienen que cumplir una serie de requisitos para serlo y todos aquellos que lo hayan cumplido asistirán con derecho a voto. También se ha hablado, creo que es importante la figura del abonado porque esa distinción entre socio y abonado responde también a una necesidad que veían los propios socios y simpatizantes de la Arandina y era hacer esa diferenciación y por eso desde la junta directiva se decidió que se podría diferenciar. Entonces los abonados compran un carnet para asistir a los partidos a un precio mucho más asequible pero el que tiene el poder de decisión es el socio.

¿Van a poder acudir los abonados a la asamblea?

No, quienes tienen que tomar parte en las decisiones del club son los socios.

¿Pero ni siquiera como asistentes?

Entiendo que los socios son los que deben acudir, los que deben estar allí y los que deben tratar los temas de la Arandina.

Pero cerraron en septiembre la posibilidad de hacerse socios.

No estoy de acuerdo porque no se cerró. Lo que se hizo fue suspender provisionalmente hasta la celebración de esta Asamblea a los socios que cumplan los requisitos para ser socio o a los aspirantes a socios que quieran serlo.

¿Estás convencida de que se va a votar favorablemente a convertir la Arandina en SAD?

Lo único que vamos a hacer es trasladar esa opción, ese proyecto con las personas que van a venir también a explicárnoslo y después el socio, por supuesto, es libre. No podemos tampoco anticipar ningún acontecimiento. Desde luego que sabemos que hay socios y un número representativo de ellos que, al menos con los que hemos hablado, están a favor de esto.

Es año electoral. ¿Por qué no han convocado elecciones?

No es que no se vayan a convocar, sino que si se comienza con el procedimiento de conversión en sociedad anónima, ya no existe esa forma jurídica actualmente. Sino que hay un ente, que es una junta directiva, que se encarga de hacer junto con la empresa o la entidad que sea que quiere comenzar ese procedimiento, de velar porque ese procedimiento se vayan dando esos pasos en firme hasta culminar esa conversión en SAD.

¿Va a seguir Virginia Martínez vinculada a la Arandina?

Mi continuidad no depende de lo que se vote el lunes, pero desde luego voy a apoyar a este club y voy a seguir trabajando por el bien de la Arandina y dando todo lo que está en mi mano en cuanto a trabajo. Al final la considero mi casa y voy a apoyar a cualquier persona que sea valiente y que quiera invertir en este proyecto y que quiera apostar sus propios recursos para seguir con la Arandina con este proyecto que creemos que va a ser de mejora.

¿Desde dentro o desde fuera?

Desde donde tenga que ser.

No me respondes.

Es lo que te decía, mi continuidad no depende de eso. Hay un procedimiento que hay que seguir, como bien has dicho, y en la asamblea del lunes se verán las decisiones que se toman y a partir de ahí yo encantada de seguir junto a la Arandina y orgullosa de ello.

¿Qué dice el grupo inversor de todo esto?

Pues bueno, ellos saben y confían y saben que en Aranda hay una gran posibilidad para hacer un club grande y posibilidades tanto deportivas como en otros aspectos del club para poder mejorar esta entidad.

¿Qué cuentas va a presentar la directiva de la Arandina el lunes?

Pues las que corresponde a todo este tiempo. Es cierto que diferencian las cuentas con lo que se tiene pendiente por cobrar, que comosabes tenemos unas cantidades muy importantes del ayuntamiento por percibir, son casi 250.000 euros que el club no tiene y sí que necesita. Entonces es cierto que eso también se va a comunicar al socio y es algo que tenemos y que necesitamos como Arandina.

¿Por qué no ha llegado ese dinero ya del ayuntamiento?

Pues lo desconocemos. Hemos pedido información. Todos los trámites se cumplimentaron en su día con los informes favorables, con las firmas favorables, entonces no lo sabemos aún.