El campo berciano pide a la Junta mallas y ultrasonidos contra el granizo
La UPL defiende esta semana una proposición que pide ayudas para el campo berciano por los efectos de ese fenómeno
Ponferrada
Mallas antigranizo y ondas sónicas que diluyan el hielo antes de caer. Esas son las innovaciones que el sector agrícola quiere reclamar a la Consejería de Agricultura en una próxima reunión que ya han solicitado ante las pérdidas provocadas por las granizadas del pasado verano. Se trata de un fenómeno meteorológico que en el Bierzo era inusual, pero que en los últimos años se viene repitiendo de manera frecuente y con efectos devastadores sobre las producciones de fruta, explicó Pablo Linares, director Técnico de los alimentos de calidad del Bierzo
En pera conferencia, las pérdidas de este año han sido del 10 por ciento, pero en manzana reineta del Bierzo suponen el 40 por ciento, lo que dificulta la permanencia de la marca en el mercado. En el viñedo, la caída del granizo estuvo muy localizada en algunos parajes, pero al final se registraron daños en más de 400 hectáreas, según Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador del Vino del Bierzo.
La Unión del Pueblo Leonés defenderá este miércoles una Proposición no de Ley para que la Junta establezca una línea específica de ayudas para los afectados por ese granizo. A juicio de la UPL, no se puede presumir de defender al sector primario y a la vez consentir que los productores se arruinen a causa de la meteorología, según José Ramón García.
Los ayuntamientos afectados ya solicitaron la declaración de zona ‘catastrófica’, pero la petición no ha prosperado porque no se dio el requisito previo de una declaración de emergencia de Protección Civil.