Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar espera restaurar algunos documentos y mejorar la digitalización

La responsable del Archivo, Lucía Velasco, espera conseguir una máquina que permita una digitalización de mayor calidad y perdurabilidad que la actual y poder digitalizar documentos de mayor tamaño.

Varios miembros del Patronato de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar se reúnen bajo la presidencia del Duque Ioannes Osorio / Cristina Sancho

Cuéllar

El Patronado de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar se ha reunido recientemente para sentar las bases de trabajo del próximo año. Entre las prioridades que puso sobre la mesa la actual archivera, Lucía Velasco, se encuentran la mejora de la digitalización de documentos. Por ello está trabajando para conseguir a través de una empresa o alguna subvención poder contar con una máquina que permita una digitalización de mayor calidad y perdurabilidad que la actual y además que también se puedan digitalizar documentos de mayor tamaño. Además Velasco tratará de realizar las gestiones necesarias para que se puedan restaurar varios documentos que considera de importante valor y que con el paso del tiempo se encuentran muy dañados. Así mismo continuará con la digitalización de documentos como ha venido haciendo en el último año, incorporando 1500 más a los ya existentes tanto en el Archivo Histórico de Cuéllar como en el de la Casa Ducal.

Lucía Velasco, archivera de la Casa Ducal de Alburquerque, comenta los asuntos tratados en la reunión del patronato

Por otra parte, en la reunión presidida por el actual Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, su secretario y varios miembros del patronato se hizo balance de las actividades realizadas hasta el momento actual, más alla de las catalogaciones y gestiones. Velasco recuerda que se ha atendido a 37 investigadores tanto vía telemática como presencial. Los cuales han consultado documentación de diversa índole, pero especialmente vinculada al Ducado de Alburquerque.

Este año el archivo ha realizado varias actividades, como una ponencia sobre Don Álvaro de Luna, la cual tuvo mucho éxito y poniendo en papel la importancia de este personaje, continuó con la realización de las visitas el documento del mes y la Fundación ha organizado y colaborado en varias exposiciones a lo largo de estos meses. La muestra más reciente es la que lleva por título 'Midiendo en los @rchivos', exposición que con anterioridad estuvo en la Alhóndiga de Segovia y que hasta el 27 de octubre se puede visitar en la sala Tenerias.

En colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar, el archivo ha participado y propiciado otras exposiciones destacadas como la de 'Foto Rio: el valor de la mirada (IV)' donde se pudo ver una buena cantidad de fotografías antiguas de Cuéllar, algunas de ellas inéditas. Junto a las tareas de difusión, este año se ha organizado el archivo fotográfico de Cuellar, el cual es de vital importancia para la localidad. A este archivo se han incorporado fotografías del museo Rodera Robles pertenecientes del fondo Foto Rio. Además ha colaborado en la mesa redonda y exposición 'El papel de las mujeres en la industria de la achicoria' de gran calado en la localidad debido a la importancia que este producto tuvo en la villa en el plano laboral y social y se ha creado de una nueva visita centrada en los estamentos.

En mayo, la Fundación colaboró con el Congreso de Archivos de Castilla y León aportando documentación en la exposición virtual, Del arca a la nube: mil años de archivos en la administración local en Castilla y León, dando visibilidad a nuestro archivo y sus documentos a nivel nacional. Concluyendo todas estas actividades con la exposición Del Château al Hôtel. Los palacios de los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta una colaboración con el Museo Cerralbo, donde nuestro archivo participa con dos documentos.