Sociedad

Hacienda autoriza la adquisición del solar de 9.700 m2 del futuro Centro de Ayuda Humanitaria de Villablino

Los trámites administrativos retrasan la ejecución de un proyecto que se prevé no estará concluido hasta 2027

V.A.

PONFERRADA

La ministra de Hacienda ha firmado la orden para la adquisición de la parcela ubicada en el número 19 de la calle García Buelta de Villablino, en la que se levantará el futuro Centro de Ayuda Humanitaria dirigido a refugiados. Los servicios técnicos han informado favorablemente, según ha podido saber Radio Bierzo, sobre el precio de la parcela establecido por el ayuntamiento para su enajenación y que está cuantificado en 192 mil euros sin impuestos. La suma según se recoge en la orden firmada hace 15 días se hará efectiva mediante créditos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración en el momento en el que el solar quede registrado.

El solar que adquiere el gobierno supera los 9.700 metros cuadrados. Sobre él deberá proyectar un edificio de 8.500 metros cuadrados. Este es el paso administrativo que abre la puerta a la licitación del proyecto y posterior ejecución del Centro de Acogida de Protección Internacional, un proyecto que llevará tres años de retraso si se tiene en cuenta que el gobierno pretendía que hubiese estado operativo en este ejercicio 2024.

De momento, los fondos de Transformación y Resiliencia le permiten extender hasta 2027 su conclusión, algo que una vez superada la adquisición se puede cumplir. Ahora habrá que resolver el concurso de elaboración del proyecto básico y de ejecución que se ha llevado de forma paralela por procedimiento de urgencia y que después de recibir 9 ofertas, la que figura con mayor puntuación es la del despacho madrileño de Navarro Conde Arquitectos.

Queda aún licitar el proyecto y ejecutarlo. Son 13 millones de euros que esperan en cartera para dar forma a un servicio que el alcalde tiene claro que impulsará al municipio no solo desde el punto de vista económico sino también humanitario. Entre los cálculos realizados se incluye la estimación de un valor añadido al municipio de cinco millones de euros al año.