Presura 2024 celebró con gran éxito su octava edición en Madrid
La feria tuvo tres puntos principales de referencia: Los expositores, las mesas redondas, y el Ágora.
Soria
Presura 2024 ha tenido lugar este fin de semana en el Palacio de Cristal de la Arganzuela, para favorecer el necesario diálogo urbano-rural, con foros de debate en los que han intervenido más de un centenar de ponentes.
La feria Presura llegaba a Madrid en su octava edición para defender el diálogo urbano-rural, y traer consigo centenares de puestos de trabajo, una treintena de proyectos exitosos del medio rural, películas a estrenar, foros de debate, torreznos, carretas de bueyes y la representación de la Asociación Cultural Tierra Quemada, que fue protagonista en esta cita.
En la inauguración estuvo presente el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre y otra serie de representantes políticos, además del director de Presura y El Hueco, Joaquín Alcalde; y el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya.
Esta octava edición de la feria tuvo tres puntos principales de referencia: los expositores, las mesas redondas, y el Ágora, todos ellos integrados en el espacio único del Palacio de Cristal de la Arganzuela.
Entre los expositores, la Cámara de Comercio de Soria trasladó a Presura la feria del empleo que unos días antes se había celebrado en el Palacio de la Audiencia de Soria y ofertó a la ciudadanía madrileña cientos de puestos de trabajo que las empresas de esa provincia no logran cubrir por la falta de población.
En esta edición, el número de expositores alcanzó los cuarenta, comentó Roberto Ortega, jefe de comunicación de Presura, entre los que se encontraban grupos de acción social, pequeñas empresas y proyectos rurales, las cámaras de comercio de Soria y de Teruel, pequeñas empresas de artesanía o comida y bebida, proyectos de movilidad, entre otros.
Roberto Ortega Presura 2024
En las mesas redondas y los diálogos intervinieron más de medio centenar de ponentes para hablar del diálogo urbano-rural, la innovación tecnológica, la innovación social, la economía social, la cuarta revolución industrial o el mecanismo rural de garantía. Este último tema fue objeto de un diálogo entre el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y Consultor especializado en desarrollo rural innovador, Miguel Martínez Tomey, con el título ‘Las gafas del legislador rural’. Castilla-La Mancha es el único territorio de España que aplica el citado mecanismo.
En la jornada del sábado se abordó uno de los mayores problemas de la España rural: la vivienda. Idealista, el mayor portal inmobiliario de España, presentó su informe sobre el mercado de la vivienda en los pueblos de menos de mil habitantes de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.
En la sección Ágora se presentaron en el escenario central del palacio de la Arganzuela 20 proyectos de todo tipo que ya están funcionando con éxito en el medio rural o que están a punto de ponerse en marcha.
Además, en el transcurso de la feria se desarrolló el concurso de emprendimiento El Hueco Starter, en el que participaron 10 ideas, y que contó con dos premios de 1.500 euros patrocinados por Cesce y Enisa.
Por último, hubo otras actividades paralelas, como la ‘food truck’ Divino Torrezno la presentación de la película ‘Tierra baja’, de Miguel Santesmases, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y la puesta en escena por la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada. Y, además, la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra que llevó a la feria su escultura de la reina Juana y sus carretas de bueyes.