Baloncesto

Remontada triunfal del Clínica Ponferrada SDP

La escuadra berciana supera al Coto Córdoba 83-86

El conjunto berciano supo darle la vuelta al marcador cuando más díficil parecía

Ponferrada

Cuando más difícil parecía, llegó la remontada. El Clínica Ponferrada SDP logró su segundo triunfo de la temporada después de imponerse (83-86) a un Coto Córdoba que no conocía la derrota en esta Segunda FEB y vendió cara la derrota. Pese al inicio estelar del conjunto berciano, muy entonado desde la líneaexterior, apenas pudo tener el control del marcador hasta el último minuto, en el que el estelar Matija Samar, que acabó con 33 puntos, selló la remontada y el agónico triunfo.

Parecía que el partido sería para el que mejor atacara, pero volvió a ser la defensa la que permitió a los de Oriol Pozo sacar el compromiso en el Palacio Vista Alegre de la ciudad califal. Un parcial de 0-12 en el último cuarto permitió dar la vuelta al marcador pese a que Donell Nixon puso la incertidumbre con un triple antes de que los de la capital berciana tuvieran que jugar a las cuatro esquinas para solventar el complicado compromiso y los locales forzaran tres tiros libres.

Un primer cuarto de mucho acierto

El duelo, no obstante, empezó con mucha anotación por ambas formaciones, con el cuadro berciano haciendo mucho daño desde más allá del arco, ya que anotó sus cuatro primeras canastas desde el triple. Especial protagonismo tuvo Matija Samar, que acabó la primera mitad con 17 tantos y tuvo dos aciertos desde el exterior, mientras que Adrià Moncanut, que anotó uno y acabó con 12puntos, puso con una penetración el 10-14 que forzó el tiempo muerto de Alfredo Gálvez.

Le costó sujetar al conjunto califal el inspirado ataque visitante, que también tuvo opciones de castigar en transición para ampliar la renta y forzar tiros libres que mantuvieron en ventaja a los ponferradinos. Con el talento de Nixon y un “churro” de Isaac Mushila siguieron cerca los califales, pero no bajó el ritmo anotador berciano con sendos aciertos desde el perímetro de Rasmus Blak y Antonio Morales.

Parecía, de hecho, que acabaría en ventaja el primer cuarto el cuadro berciano, pero un 2+1 de Guillermo del Pino inició la reacción cordobesa, que encontró el apoyo de una técnica a Oriol Pozo después de un posible tapón ilegal a Moncanut en una penetración culminada con bandeja. Apretó el marcador la escuadra local y acabó en ventaja (31-30) los diez primeros minutos después de que Fernando Bello castigara en una puerta atrás.

Muchas dificultades antes del descanso

A 9-0 llegó el parcial acumulado por los locales al principio del segundo acto, hasta que Samar firmó otra acción de talento que trató de mitigar sin éxito el buen momento de los locales, que forzaron el tiempo muerto de Oriol Pozo después de dos canastas seguidas de Del Pino. El propio ‘18’ acertaría desde los 6,75 para responder al primer triple de Juan Hierrezuelo en una acción de pizarra y seguiría su exhibición para culminar otra acción que castigó a al ‘7’ visitante con antideportiva.

Se esforzó para no irse del partido ante la dura defensa rival el equipo ponferradino, que volvió a recibir otro triple afortunado, ahora de Austin Fadal, para frenar el correcalles en el que se convirtió el choque. Poco a poco, pese a que la desventaja había rozado la decena, la escuadra blanquiazul volvió a comprimir el marcador forzando varias pérdidas, aunque no fue capaz de amenazar la fluctuante renta del cuadro andaluz.

Le costó mucho atacar, además, al equipo berciano durante este segundo periodo y apenas pudo anotar desde el tiro libre pese a que sus jugadores se mostraron erráticos desde los 4,60. En los segundos previos al descanso llegaron, eso sí, las mejores acciones, en el poste bajo con Mike Mukendi y con un alley oopentre Silvano Merlo y el africano que puso el 51-47 con el que se afrontó la segunda mitad después de una falta en ataque a Marc Vieytes.

Reacción frustrada

Se volvió a complicar el encuentro tras el paso por vestuarios conlos triples de Nixon y Bello, que también castigó una pérdida de Álex Harguindey para elevar la renta andaluza a los dobles dígitos. Por suerte, el gallego del cuadro berciano pudo culminar un contraataque y machacar el aro cordobés para resucitar unas opciones blanquiazules que alumbró un triple frontal de Hierrezuelo y una antideportiva sobre Samar, que sacó otra falta en la acción posterior para apretar el resultado.

Hubo opción para completar ya la remontada, pero no entró el triple de Merlo. Sin embargo, se equilibró con un tiro libre de Ezequiel Herrera que culminó una racha de 7 puntos sin réplica local. Faltó consistencia para resistir el empuje andaluz con dos penetraciones de Pablo Martín que provocaron el enfado de Oriol Pozo, quien paró el partido después de una técnica de Merlo que frenó el buen momento al posibilitar el 69-64 al final del tercer cuarto.

Remontada monumental

Trató de seguir con vida el cuadro berciano al inicio del cuarto asalto y encontró soluciones en dos de sus bases, Moncanut y Vieytes. Sin embargo, le costó mucho frenar el talento de Nixon, que se desató después de un triple de Mushila. Era un todo o nada, pero Paco del Águila sacó dos tiros libres que evitaron que los del Bierzo apretaran ya el marcador. Se acentuaron las dificultades para anotar y al cuadro blanquiazul y sólo le quedó agarrarse a la defensa.

El mismo argumento que permitió vencer en la anterior cita sirvió para ir limando la diferencia a pesar de que Harguindey no completara un 2+1. La remontada llegó a base de tiros libres y esfuerzo defensivo, con Samar infalible y volviendo a anotar otro triple antes de sellar un parcial de 0-12 con un pleno desde los 4,60 que prácticamente cerró la victoria definitiva (83-86) pese a la incertidumbre por un triple de Nixon y los tiros libres que perdonó Mushila.

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León)...