Veterinarias y Policía coinciden en señalar "múltiples irregularidades" en el servicio de recogida de animales en Palencia
El responsable de la protectora se muestra tranquilo, defiende que son informes interesados y enarbola otro informe de la Junta que confirma "que los animales están en perfectas condiciones"
Palencia
El Pleno del Ayuntamiento del pasado jueves ponía en la picota la gestión que Scooby Palencia está realizando de la protectora de animales. Radio Palencia de la Cadena SER ha tenido acceso a los informes en los que se sustenta la moción de ¡Vamos Palencia! que se aprobó en ese pleno tendente a llevar a cabo un "procedimiento de imposición de penalidades. En esos informes se habla de "falta de transparencia de Scooby en facilitar la documentación e información requerida por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia". Las veterinarias municipales también se refieren a "múltiples irregularidades detectadas en la gestión del servicio de recogida de animales abandonados en el término municipal de Palencia".
En ese sentido, un informe del Servicio de Medio Ambiente de la Policía Local de Palencia refleja más de medio centenar de "deficiencias" en la recogida de animales entre los años 2020 y 2023. Los agentes describen en la mayoría de los casos la negativa de los responsables de la protectora a recoger animales con el argumento de que los avisos se producen fuera de horario. Scooby respondía a las llamadas policiales afirmando que fuera de horario solo acuden a urgencias que requieran de servicios veterinarios. La policía relata distintos horarios en los que se ponía en contacto con la protectora cuando se detectaba algún animal abandonado. En algún caso, "la protectora no contesta al teléfono", afirma el Servicio de Medio Ambiente de la Policía Local de Palencia.
En una ocasión y tras una llamada de una ciudadana, se detectó la presencia de dos pastores alemanes deambulando por la zona de las vías de San Telmo. Siempre según los informes policiales, la protectora manifestó que estaba fuera de Palencia y que "cuando vengan al aviso ya estarán fuera de horario". Con ese argumento, el del horario, Scooby no comparece en casos como los de crías de gatos abandonados en un contenedor de basura. En algunos casos, la Policía Local opta por llamar a la otra protectora que existe en Palencia y que no es municipal, Defensa Animal Palentina.
Más información
El Servicio de Medio Ambiente del cuerpo local de seguridad llega a recibir una llamada de las instalaciones de Scooby en Medina del Campo comentando que el trabajador de Palencia les ha derivado el teléfono "y que él tiene que estar en el albergue trabajando". La Policía Local contesta que "los problemas internos que tengan como empresa no nos incumben", según términos textuales del informe. La Policía Local llega a hablar de "inoperancia de la protectora al no dar solución a distintos asuntos de su competencia".
Llamativo es el caso que relatan los agentes de Medio Ambiente y que ocurrió el 12 de septiembre de 2022. “Se recibe llamada de un particular que se encuentra en la protectora de animales Scobby para rescatar a una perra de raza galgo de nombre turquesa con nº de chip es 071057521 y que le solicitan la entrega de 160 euros, a lo cual no se niega, pero desde la protectora no le entregan ningún justificante del pago que realiza, y tampoco puede realizar el pago con tarjeta al carecer de datáfono, según nos comunica. También quiere hacer constar que el animal ha parido 6 cachorros. Se le insta a presentar reclamación en el registro del ayuntamiento. No obstante, no es la primera vez que ocurre esto, cuando alguien va a recuperar a su animal, la protectora les cobra más de lo que se supone que es, sin facturas, ni precios establecidos. el problema no es del trabajador, sino de la coordinadora desde medina que pone los precios para conocimiento de lo que está ocurriendo del servicio de medio ambiente y jefe de departamento”.
Hoy por Hoy Matinal Palencia 7:20 (21/10/2024)
Volviendo a los servicios veterinarios municipales, sus responsables detectaron "que no se está realizando un mantenimiento adecuado de las instalaciones", consideran que "es necesario un número mayor de operarios para llevar un adecuado mantenimiento de los animales en el centro y las labores de mantenimiento y limpieza". Llegan a afirmar "que existen sospechas de se estén declarando datos falsos con respecto al programa sanitario llevado a cabo por la empresa que gestiona la protectora". Afirman que hubo "falta de colaboración durante la visita al centro en el momento de hallar una caja con medicamentos caducados y sin recetas veterinarias". El material caducado o los restos que no se van a utilizar no se encontraban separados del resto de medicamentos y no se estaban eliminando de acuerdo con la normativa de residuos.
Entre otras cuestiones, "se observan deficiencias de limpieza y desinfección en las zonas de ejercicio de las instalaciones. La ausencia de pasaportes animales y de fichas clínicas, además de observarse animales que no están vacunados contra la rabia, son otros aspectos que recogen los informes veterinarios que también hablan de que "no se puede verificar si los animales albergados han recibido la desparasitación obligatorita.
El responsable de Scooby, Fermín Pérez, recuerda que informe oficial de la Junta de Castilla y León sositne que "los animales están en perfectas condiciones". Viene a hablar de informes interesados cuando se refiere a lo que relatan Policía Local y veterinarias. Está abierto a que se investigue y a que se depuren responsabilidades si es que existen. Pérez lamenta que Scooby" lleve demasiado tiempo perdiendo dinero, percibimos 5.500 euros a mes de los que hay que quitar el 21 por ciento de IVA lo que les deja 4.500 euros para pagar todo cuando el gasto medio ahora mismo al mes es de unos 8 o 9.000 euros" y se pregunta de dónde quiere el Ayuntamiento que salga el dinero para estar 24 horas al día, pagar nóminas y tratamientos veterinarios, "es inviable". Insiste en que la recogida de gatos es imposible porque la protectora está ya por encima de su capacidad y el problema sigue en aumento, las jaulas para ubicarlos las han puesto ellos al igual que collares y correas para los animales. Piensos, mantas y muchas otras cosas llegan gracias a donaciones de los voluntarios y así "no podemos trabajar, el Ayuntamiento se tiene que replantear el servicio". Recuerda que están ya en la prórroga del contrato, que finaliza en diciembre y que no está en su voluntad volver a presentarse a la nueva licitación, "el problema es que en los últimos años no se ha presentado nadie más, sólo nosotros" y se pregunta por qué en el Pleno sólo salían informes interesados, pero no se hizo referencia al emitido por los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y león que certifican el buen funcionamiento de la protectora.