SER Deportivos Salamanca
Fútbol

Expira la sanción a los cuatro socios de Unionistas y podrán regresar al Reina Sofía

Ha vencido el plazo decretado en la asamblea general extraordinaria de febrero como castigo para cuatro seguidores blanquinegros

Imagen de la asamblea del club en la que decidió la sanción/Cadena SER

Salamanca

La sanción de ocho meses hacia cuatro socios de Unionistas de Salamanca ha terminado. En concreto, y después de que la asamblea extraordinaria del club decidiera imponer ese tiempo de sanción a los cuatro ''dueños'' del club blanquinegro, este pasado 18 de octubre concluía el plazo de esos ochos meses desde que la sanción entró en vigor, al finalizar la asamblea, el pasado 18 de febrero. Dicho castigo incluía ''perder la condición de socio'' de Unionistas, y también el poder acceder al estadio Reina Sofía a disfrutar de los partidos del club.

Tal y como fuentes del club blanquinegro han confirmado a SER Deportivos Salamanca este martes, la sanción ha concluido y, por tanto, ha quedado sin efecto. De esta manera, estos cuatro socios del club del barrio de San José podrán regresar a las instalaciones deportivas de cara al partido que, en once días, Unionistas jugará en su casa frente al Real Unión de Irún (a partir de las 21:30 horas). Estos socios, en el momento en el que se aplicó la sanción, pertenecían al grupo Verracos, que se autodenomina como ''rebeldes'' del fútbol. Los motivos por los que fueron sancionados estos cuatro aficionados en febrero fueron menospreciar al Salamanca CF UDS con los términos ''paletos'' y ''puto engendro'', encender una bengala durante el partido y también por mostrar una pancarta que expresaba el mensaje ''aplastar al enemigo'' durante la celebración del encuentro Unionistas de Salamanca B-Salamanca CF UDS B de la temporada 2023/2024.

Los propios socios de Unionistas de Salamanca ratificaron la sanción

En la asamblea de febrero el resto de socios de Unionistas de Salamanca ratificaron la sanción al grupo de afectados. Durante la audiencia con los socios, la comisión disciplinaria del club planteó la votación que debían ejecutar los participantes: estimar o desestimar el recurso planteado por los socios sancionados (previamente a la asamblea, Unionistas castigó a estos cuatro aficionados, quienes recurrieron el castigo y hubo que convocar la asamblea extraordinaria). El resultado de la votación fue desestimar el recurso de los sancionados, y castigar a los cuatro socios. En concreto, y con 345 votos a favor, los socios de Unionistas desestimaron el recurso de los identificados como miembros del grupo ''Verracos''. Hubo 145 votos a favor de estimar el recurso, y 25 abstenciones. También se emitieron 38 votos nulos.

Pese a la sanción a estos cuatro miembros, ''Verracos'' ha continuado su actividad en la grada de animación del Reina Sofía esta temporada. En su momento, durante la asamblea extraordinaria de socios, el portavoz de los cuatro sancionados alegó que el ambiente generado por ellos y otros aficionados en el anexo al Reina Sofía, durante el derbi de filiales, fue positivo; también indicó que no les habría gustado llegar a tener que acudir al foro público de la asamblea para solucionar el asunto. Del mismo modo, aludieron que, según ellos, el club no ha respetado la presunción de inocencia, y apuntó a que el relato de uno de los testigos es ''ambiguo''. Para este miembro de Verracos, la sanción es ''totalmente desproporcionada'' porque, entre otras cosas, hay precedentes de que ya se introdujo una bengala en un partido del primer equipo en Soria.

Según la defensa expresada públicamente en la asamblea, ''nos hacemos responsables de pagar la sanción al club por encender la bengala'' en el partido de filiales. Para terminar, el miembro sancionado arguyó que ''los valores del club se podrían haber olvidado'' en este proceso, al mismo tiempo que quiso dejar claro que Unionistas de Salamanca es lo opuesto al Salamanca CF UDS, y ellos trabajan también para que se respete la memoria de la Unión Deportiva Salamanca, desaparecida en 2013. ''Pedimos que el club ponga más énfasis en denunciar las cargas policiales, por ejemplo, que ocurrieron en la previa del Unionistas-FC Barcelona, o que defienda a la socia que fue multada con 3.000 euros por la Policía Nacional por exhibir una pancarta contra los nazis'', apuntó el socio anónimo para concluir su defensa.

Ahora, ocho meses después, los cuatro sancionados podrán regresar al estadio municipal si lo desean.

SER Deportivos Salamanca 22 octubre 2024