La huelga de Auvasa contará con un 69% de la plantilla en servicios mínimos
Comenzará el lunes 28 de octubre
Valladolid
Auvasa ha fijado los servicios mínimos para la huelga del lunes en un 69%. No fue posible el acuerdo en la última oferta de la empresa, que fue rechazada por los trabajadores, y no distaba mucho que la que será la definitiva, ya que la propuesta era del 70%. Una diferencia del 1% a pesar de que, como dice Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Movilidad, apoyan las reivindicaciones de los conductores: prejubilaciones y el reconocimiento de enfermedades profesionales.
El ayuntamiento de Valladolid fija en el 69% los servicios minimos ante la huelga en el transporte público
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729598396171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El comité de empresa se reúne mañana para tomar una decisión. Arturo Barrull no ha querido hacer una valoración, a la espera de lo que voten el resto de representantes sindicales, pero recuerda que el decreto de alcaldía es de obligado cumplimiento.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Esta huelga es a nivel nacional para el sector del transporte. Los sindicatos representados (CTA, Comisiones Obreras, CSIF Y UGT) han apoyado por unanimidad esa convocatoria para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5, 9 de diciembre, con una convocatoria de carácter indefinido a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas. La decisión se tomó el pasado 15 de octubre durante la celebración de un Pleno extraordinario del Comité de Empresa de Auvasa.
Las reivindicaciones
Los motivos que aducen tienen que ver con la exposición de los trabajadores del sector a riesgos asociados al trabajo de los conductores y conductoras profesionales, que suponen "una merma en nuestra salud y son los causantes de distintas patológicas cardiovasculares e intersticiales crónicas, fatiga y alteraciones del sueño". Todas ellas, aseguran, con relación directa "al nivel de accidentalidad" en la profesión sin estar reconocidas como enfermedades profesionales.
Además, señalan que la acumulación de años de conducción afecta "de forma directa" a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas, "que son fundamentales para desempeñar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad". De esta forma, aumenta la siniestralidad respecto a otros sectores.
Añaden a estos argumentos un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que señalan que la actividad del transporte terrestre de pasajeros y mercancías es uno de los que peores condiciones de trabajo y mayor impacto tienen en términos de siniestralidad.
Por ello consideran justificada la convocatoria de las mencionadas jornadas de huelga con el objetivo de implantar los coeficientes reductores al sector, además de aplicar un sistema de prejubilaciones "que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras profesionales del sector del transporte".