Hora 14 Ávila
Sociedad

La Policía esclarece seis robos en domicilios de Ávila y detiene a dos hombres como presuntos autores

Actuaban vestidos de traje para no despertar las sospechas de los vecinos

Ministerio del Interior

Ávila

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a dos hombres de 39 años a los que consideran autores de al menos seis robos en viviendas habitadas de Ávila. También se les atribuyen tres robos en Valencia y uno en Castellón. Formaban parte de un grupo criminal itinerante especializado en cometer robos con fuerza.

La detención se ha producido en Valencia, a raíz del aviso de un vecino que informó de que había visto a un hombre ajeno a la comunidad manipulando la puerta de uno de los vecinos. Los policías se desplazaron hasta el lugar y descubrieron a un hombre en actitud vigilante sentado en un banco. Su misión era avisar por teléfono a su cómplice que era el encargado de entrar en las casas.

Durante el cacheo del hombre que realizaba labores de vigilancia, los agentes encontraron láminas de plata utilizadas para la técnica del impresioning y tres plásticos para cometer "el resbalón". A su compañero le pillaron in fraganti en el interior de la vivienda que estaba robando.

Detienen a un ladrón in fraganti en Valencia

Tras la detención se inspeccionó su vehículo y se registraron sus domicilios, en las localidades de Sagunto y Puerto de Sagunto. Allí encontraron relojes de alta gama, joyas, gafas de realidad virtual, gran cantidad de perfumes y productos de cosmética, bebidas alcohólicas y casi 15.000 euros en efectivo. Tenían también un arma de fuego con dos cargadores y munición real.

Ministerio del Interior

Utilizaban kits de piedras de toque y ácidos para determinar la pureza de las joyas robadas, y tenían varios estuches de llaves vírgenes para realizar la apertura mediante impresioning.

Esta técnica consiste en hacer una copia de la llave sin necesidad de tener la original. Usan láminas de aluminio para introducirlas en la cerradura y así obtienen una impresión del interior, con la que luego moldean la llave y pueden acceder al domicilio sin necesidad de romper la cerradura.

En las viviendas en las que la llave no estaba echada utilizaban láminas de plástico para introducirlas entre la puerta y el marco con el fin de empujar el resbalón. Es una técnica relativamente sencilla y por eso desde la Policía recomiendan que siempre se eche la llave.

Los dos han pasado ya a disposición judicial y se ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos. La operación sigue abierta para determinar si son autores de otros robos no esclarecidos todavía.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...