Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

La provincia de Burgos tiene que ponerse las pilas para coger el barco del turismo náutico

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero celebra en Aranda un encuentro de trabajo y sigue buscando empresas que colaboren con una de las rutas navegables proyectadas

Juan Manuel Sánchez (dcha) acompañado del concejal de Turismo, Juan Manuel Martín, y el vicepresidente de la Asociación, Jesús Rivas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero sigue buscando empresas dispuestas a implicarse para convertir el tramo del Duero en esta zona de la Ribera Burgalesa en un recurso para el turismo náutico.

La Casa de los Fantasmas acogía esta mañana un encuentro de trabajo de esta entidad, que lleva mucho tiempo trabajando en esta dirección en el proyecto de la Red de Cruceros Costeros y fluviales.

Se trata de un proyecto de ámbito nacional que está desarrollado de forma desigual según qué zonas, pero que tiene el objetivo común de promover el turismo náutico sostenible y fortalecer las alianzas entre los destinos. Para desarrollarlo, es necesario contar con empresas que apuesten por esta iniciativa, que podría tener aceptación entre un perfil turístico determinado. “Digamos que la posibilidad de desarrollar el turismo náutico a una hora y media de Madrid, donde no hay playa, eso puede ser un atractivo muy grande en la región”, explica Juan Manuel Sánchez, director técnico de proyectos.

En el entorno más cercano de la Ribera del Duero el proyecto todavía está en ciernes y el objetivo de sus promotores es potenciar que haya una infraestructura empresarial para poder desarrollar a mayor escala este modelo de turismo navegable.

A la capital ribereña le tocaría de lleno una de las rutas diseñadas, que implicaría también a Vadocondes y La Vid, ofreciendo una oferta que combina, cultura, deporte y enoturismo. “Está dirigido a una persona normalmente entre 20 y 30 años, de un nivel socioeconómico medio alto, provenientes principalmente de la comunidad de Madrid, que buscan escapar un poco de rutina de las grandes ciudades y una conexión con la naturaleza, pero también practicar deporte y también integran la oferta cultural, que pueda integrar todo lo que es el patrimonio cultural y el patrimonio natural y el potencial que tiene el río Duero”, detalla.

En cualquier caso, parece que todavía falta mucho para que se materialicen estos proyectos en nuestro entorno más cercano. Desde la organización comentan que la provincia de Burgos está mucho más retrasada, por ejemplo, que la de Soria en lo que se refiere a turismo náutico. Como ejemplo aportaban el ocasional uso del embarcadero del Barriles, frente a San Esteban de Gormaz, donde hay un proyecto turístico de aguas bravas para fomentar el piragüismo.