Los opositores a la macrogranja de Fuentemolinos se manifestará en Aranda el 2 de noviembre
Consideran que proyectos como éste es un problema que demanda la implicación de toda la comarca
Aranda de Duero
Los vecinos de Fuentemolinos contrarios a la instalación de una macrogranja en este municipio se manifestarán el sábado 2 de noviembre en Aranda. No estarán solos: les acompañarán habitantes de otras localidades con las que han hecho en estos últimos meses piña contra este tipo de proyectos y también las plantas de biogás, que están proliferando en el medio rural.
La concentración que ha convocado la plataforma de vecinos de Fuentemolinos será en la Plaza Mayor y comenzará a las doce del mediodía. El objetivo es mostrar su rotunda oposición al proyecto de construcción de una macrogranja de 1999 cerdos de cebo en su término municipal.
Según ‘stopmacrogranja.fuentemolinos’, “el proyecto no tendrá ningún efecto positivo sobre el municipio y sí numerosas consecuencias negativas, como la contaminación por el vertido de purines de los acuíferos del pueblo, ya afectados por la contaminación por nitratos; o el uso de grandes cantidades de agua que restan recursos al municipio; así como el deterioro medioambiental del entorno y la dificultad de preservar especies de aves ya consideradas como vulnerables (alondra ricotí, sisón, ganga común, ortega, alcaraván, aguilucho pálido, aguilucho cenizo)”.
La plataforma, que se creó a finales de agosto de este año, habla también de la incidencia en la salud pública que pudiera derivarse de la macrogranja, “como enfermedades zoonóticas, problemas respiratorios por contaminación del aire debida a la emisión de gases como el amoniaco y el metano; el problema de olores y otros, asociados a la presencia de estas instalaciones; sin olvidar el sufrimiento que se inflige a estos animales”.
Por otra parte niegan que proyectos como éste puedan tener como contrapartida la creación de empleo en la zona que compense tantos perjuicios, entendiendo que la alta mecanización de este tipo de instalaciones apenas precisa de personas en plantilla.
La concentración se desarrollará en la capital de la Ribera de Duero, entendiendo que “la cuestión de las macrogranjas no es un problema asociado a un municipio dado, como podría ser Fuentemolinos en este momento, es un problema que demanda la implicación de toda la comarca”. Stopmacrogranaja.fuentemolinosquiere evitar que se instale una nueva macrogranja que se sume a las ya existentes en localidades ribereñas como Villatuelda, Haza, Castrillo de la Vega, Campillo de Aranda, etc.