Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Rechazan el nuevo proyecto minero de ERIMSA en el nordeste segoviano

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano advierte que conlleva riesgos para el medioambiente y la calidad de vida de la región

Imágenes de la zona nordeste de Segovia

Segovia

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano vuelve a mostrar su rechazo ante el nuevo proyecto minero presentado por ERIMSA en el Nordeste de Segovia. Alerta sobre los riesgos que conlleva para el medioambiente y la calidad de vida de la región, a pesar de que la empresa asegura que minimiza los impactos, la Plataforma insiste en que este proyecto no es diferente del anterior en cuanto a las amenazas que plantea para el entorno y la comunidad.

Según la portavoz de la Plataforma, Marisa Moro a diferencia del proyecto inicial, en esta nueva propuesta la propia empresa admite la existencia de riesgos ambientales que antes negaba o pasaba por alto. Explica que “en este proyecto admiten que habrá partículas de polvo, que se producirá ruido y que existe la posibilidad de tocar acuífero o el nivel freático, aunque afirman que lo vigilarán ellos mismos”.

Subraya que estos riesgos no fueron considerados en la primera propuesta de ERIMSA y que levanta serias dudas sobre la fiabilidad de la empresa. Asegura que “nos hablaban de que no había riesgos para el acuífero, pero ahora admiten que harán mediciones y vigilarán si se afecta el nivel freático”.

La Plataforma señala que en esta nueva propuesta ERIMSA ha incluido la presencia de arqueólogos tras retirar la parte cercana al yacimiento de Confloenta, algo que no mencionan en su primera solicitud, y advierte que la propia empresa califica como “irreversible” el posible daño al patrimonio arqueológico en la zona.

Otro de los puntos críticos que destaca es el impacto que tendrá la actividad minera en el paisaje, en el aire y en los recursos hídricos de la zona. En este sentido, la portavoz desvela que “Antes negaban la presencia de partículas PM10 y PM2,5 en el aire, ahora reconocen su existencia, aunque afirman que serán pocas”. Considera que lejos de beneficiar a la región, apenas deja retornos económicos para la comunidad.

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano continúa defendiendo que la zona necesita proyectos que respeten el entorno y contribuyan de manera positiva al desarrollo local. Adelanta que presentarán alegaciones argumentadas para frenar su avance y está evaluando junto a expertos toda la documentación presentada por ERIMSA.