Sindicatos y funcionarios se oponen a la implantación del proyecto piloto "Tribunal de Instancia" en Ponferrada y advierten del "caos" en los juzgados
Ponferrada
El rechazo se ha transformado en un escrito remitido al Ministerio de Justicia para intentar evitar que se ponga en marcha entre este mes de octubre y el noviembre, como tenía previsto el gobierno. Desde STAJ, su representante en la provincia, Conchi González Cubero, reconoce que cambiar la idea del Ministerio es complicado pero optan por hacer el intento entendiendo que la implantación es un "experimento", ya que aún no se ha aprobado La ley de Eficiencia, que es la que crea los Tribunales de Instancia. Ni siquiera ha habido modificación de RPTS , previa preceptiva negociación sindical. Desde STAJ consideran que esta reestructuración se puede convertir en un caos porque llega, además, cuando el palacio de justicia todavía se está amoldando a la separación de jurisdicciones.
A pesar de la limitación legal, desde el Ministerio consideran que el art 437.2 de la LOPJ es suficiente para implantar este Proyecto Piloto en las Unidades Procesales de Apoyo Directo de la Noj de Ponferrada y se señala que será el Secretario Coordinador Provincial el que dicte un Protocolo de Actuación para establecer la nueva organización del personal y del trabajo en dichas Unidades Procesales.
Si consiguen aprobar la Ley de Eficiencia quieren que el 31 de diciembre de 2025 estén en activo los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en todos los Partidos Judiciales de España.