Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Aranda presenta su decálogo para la igualdad en el deporte

Fomentar la no discriminación en este ámbito y la diversidad es el objetivo de esta iniciativa

De izquierda a derecha, Ana Pajares, técnico de la concejalía de Igualdad, Andrés Gonzalo y Belén Esteban / Vicente Herrero

De izquierda a derecha, Ana Pajares, técnico de la concejalía de Igualdad, Andrés Gonzalo y Belén Esteban

Aranda de Duero

Las Concejalías de Servicios Sociales y de Deportes presentan una nueva iniciativa conjunta en pro de la igualdad en el ámbito deportivo. En los CEAS B tenía lugar esta mañana la presentación del ‘Decálogo por la Igualdad en el Deporte’, un documento que recoge algunas premisas para fomentar las relaciones igualitarias y la no discriminación en este terreno por razón de género, cuestiones raciales o ningún otro motivo.

Parte de la idea de que todas las personas somos iguales, por lo que no hay que diferenciar entre deporte de chicos y de chicas. Invita a no menospreciar a los adversarios por el hecho de ser hombre o mujer, no utilizar expresiones despectivas o discriminatorias ni en el entrenamiento ni en la grada, valorando a cada deportista por lo que es y teniendo en cuenta siempre que todas las personas tienen los mismos derechos y deberían tener las mismas oportunidades, también en lo que se refiere a la práctica deportiva.

Uno de los puntos del decálogo defiende que las emociones no tienen género y que existen referentes femeninos y masculinos en el deporte que es necesario dar a conocer para que los niños y niñas se puedan identificar respectivamente. “Los objetivos fundamentales es favorecer el respeto y que los entornos deportivos sean educativos e igualitarios, promover la salud el bienestar y las habilidades para trabajar en equipo y desafiar a los estereotipos de género y en tercer lugar sensibilizarse a la importancia de un comportamiento igualitario en el deporte”, detalla el concejal de Podemos, Andrés Gonzalo, responsable político en materia de Igualdad.

Este decálogo, editado en un centenar de ejemplares de unos paneles, se distribuirá entre los centros educativos y las instalaciones deportivas.

Desde la Concejalía de Deportes su responsable política agradece esta iniciativa. Belén Esteban destacaba la necesidad de desterrar comportamientos en este ámbito, que dañan la autoestima de los menores en edades en las que son especialmente sensibles. La edil de Sentir Aranda considera que el terreno deportivo puede ser un buen caldo de cultivo para fomentar la igualdad en el resto de la sociedad. “Los que tenemos un poco de experiencia en deporte infantil y juvenil sabemos que especialmente las niñas a determinada edad sufren muchísimo con cómo se juzga su cuerpo, cómo juzgan su cuerpo los demás, y encima en el ámbito del deporte, donde estás utilizando tu propio cuerpo; tenemos que desterrar esos comportamientos, tenemos que hacer que el deporte sea uno de esos primeros sitios donde esté mal visto que te juzguen por tu cuerp, esté mal visto que te digan algo así como ‘corres como una chica’, esa serie de desprecios creo que si lo conseguiremos hacer en el deporte luego se puede extrapolar a otras áreas de la educación de los niños y del día de mañana”, expresa Esteban, que considera que este decálogo “parecen cosas muy básicas y que todo el mundo las cumplimos pero luego nos damos cuenta que sin querer cometemos esos errores”.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir