Hora 14 Salamanca
Sociedad

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su web para cumplir "una demanda de los ciudadanos"

Más cercana e intuitiva

El alcalde, García Carbayo, en la presentación

Salamanca

Era una necesidad de los ciudadanos, y del propio Ayuntamiento de Salamanca, la renovación total de su página web, que pasa a convertirse en una plataforma digital al servicio de los vecinos.

Así lo ha anunciado el alcalde Carlos García Carbayo en la presentación de la nueva web, que conserva su dirección www.aytosalamanca.es.

El alcalde de Salamanca sobre la nueva web municipal

En primer lugar se mejora la experiencia de los usuarios gracias a una navegación más intuitiva, unos contenidos más accesibles, un menú organizado por áreas temáticas y un diseño gráfico renovado.

Se potencia igualmente la comunicación, con anuncios, agendas de eventos y una sección de noticias más completa y renovada con un mayor peso de la imagen, el vídeo y el audio que además facilitará el trabajo de vosotros, los medios de comunicación.

Asimismo se mejora la atención al ciudadano con un acceso al directorio de recursos municipales más claro y completo. La información está categorizada por temáticas y se facilita la entrada a los trámites más destacados de las diferentes áreas para que luego se puedan cumplimentar en la sede electrónica.

Es una web que abre mucho más el Ayuntamiento a la ciudadanía ya que además de un modernizado portal de transparencia, cuenta con una sección más amplia de datos abiertos y fomenta mucho más la participación.

Y, por último, incorpora la inteligencia artificial en su buscador para ofrecer unos resultados más precisos y específicos. También valiéndose de esta tecnología ofrece un ‘chatbot’ llamado Vega’ con el que el usuario puede interactuar y conversar planteándole cuestiones y sugerencias. Además, todas esas preguntas servirán de entrenamiento para Vega con el objetivo de que cada vez sea más concisa y minuciosa.

La web estará activa a partir de las cinco de esta tarde para interferir lo menos posible en las tramitaciones de la administración electrónica que se concentran en las mañanas. El objetivo es causar el menor perjuicio posible a los usuarios. Aproximadamente tardará unas doce horas en ser visible en todos los dispositivos ya que hay que esperar a la actualización de todos los DNS, un proceso técnico habitual cuando se produce un rediseño de una web.