El legado machadiano se expone en el IES Vela Zanetti
El salón de actos de este centro alberga hasta el 11 de noviembre una completa muestra sobre textos inéditos del poeta sevillano
Aranda de Duero
El IES Vela Zanetti acoge una exposición que pretende difundir el legado de Antonio Machado entre los estudiantes. El propósito de esta iniciativa de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento arandino y el propio centro educativo es invitarles a curiosear e investigar su contenido a través de una serie de paneles y libros con imágenes de textos literarios y cartas familiares de los hermanos Machado.
Y es que entre los papeles de este poeta, destacado miembro del Modernismo y Grupo del 98, se encuentran auténticas joyas de la literatura española en el interior de varios de los cuadernos y hojas sueltas. El interés intelectual de Antonio Machado se refleja en unos apuntes de Filosofía y cuartillas de Psicología y Lógica, estudios que cursó. Escritos con letra menuda, estos textos comparten protagonismo con otras obras mecanografiadas del autor.
Isaac Rilova, Vicedirector de la Real Academia de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González comentaba que los hermanos Machado “no fueron figuras antagonistas, sino que hay que desmitificar la idea de que uno era rojo y el otro era azul”, sino que les sorprendió la Guerra Civil en distintas ciudades y tuvieron que adaptarse a las circunstancias, En el caso de Manuel, que era en ese momento el responsable de la Biblioteca Municipal de Madrid, se tuvo que quedar los tres años en Burgos, donde se encontraba cuando ocurrió el golpe de Estado. Rilova explicaba que los domicilios de ambos hermanos en Madrid quedaron intactos, custodiados por los milicianos y, Manuel Machado se ocupó de su legado y del de su hermano, exiliado a Francia. Una parte de ese legado pasó a manos de la institución Fernán González. “Documentos, papeles, objetos, las bibliotecas de los dos hermanos y un montón de objetos personales y fotografías son los que componen el fondo de Madrid, que viene un poco reflejado aquí”, detalla Rilova.
La exposición ‘Legado machadiano’ permanecerá hasta el 11 de noviembre en el salón de actos del IES Vela Zanetti, que tiene concertadas ya varias visitas de otros centros educativos y de otros colectivos interesados en verla. El público general también podrá entrar, previa petición mediante correo electrónico. Hay cuatro días reservados para ello.
La exposición ‘Legado machadiano’ permanecerá hasta el 11 de noviembre en el salón de actos del IES Vela Zanetti, que tiene concertadas ya varias visitas de otros centros educativos y de otros colectivos interesados en verla.