El PSOE reclama más personal para resolver el retraso en valoraciones de riesgo a infancia
La edil Sonia Rodríguez critica también la falta de interés del equipo de Gobierno en propiciar la ampliación del cívico de San Juan
Burgos
La reducción de las listas de espera en las valoraciones de Dependencia, que deben realizar los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Burgos, está provocando perjuicios en otras tareas que también son de su responsabilidad, como los expedientes de valoración de riesgo de menores, según ha denunciado la concejala socialista Sonia Rodríguez. Reconoce que la lista de espera de valoraciones de Dependencia, que llegó a tener mil personas hace unos meses, se ha reducido, aunque sigue en 766 personas. Sin embargo, ha explicado que esta mañana los técnicos han indicado que el esfuerzo para reducir esas listas está provocando perjuicios a otras tareas, como las valoraciones de riesgo de menores, que habitualmente se realizan por peticiones de los juzgados, que no tienen su propio equipo de valoración, aunque también por colegios, policía o centros de salud.
La edil socialista entiende que los casos que se consideran prioritarios se atienden lo antes posible, aunque apunta que todos los que llegan a los Centros de Acción Social merecerían una respuesta rápida y atribuye, en parte, la situación a que los trabajadores sociales tienen cada vez más tareas encomendadas y requieren también el trabajo de un auxiliar administrativo y, en este momento, cada uno de los nueve centros de Burgos cuenta solo con media jornada de un auxiliar, por lo que pide, al menos uno de estos trabajadores a tiempo completo en cada centro. Sonia Rodríguez pide también que la Junta de Castilla y León asuma también el coste de esos auxiliares administrativos en el Convenio Marco de Servicios Sociales, que hasta ahora solo incluye el coste de los trabajadores sociales.
Las críticas de la oposición se extendieron a lo que consideran estancamiento en la gestión de los convenios que mantiene el área de Juventud. Sonia Rodríguez apuntó que en este momento hay 8 convenios con la justificación de 2023 sin aprobar, por lo que estas asociaciones tienen retenido el 30% de la cantidad que les correspondería. Según la edil socialista, tampoco se han aprobado los convenios para este año a punto de terminar, lo que hace que estas entidades tengan que adelantar el dinero si quieren mantener su actividad. Rodríguez acusa al concejal responsable del área, Fernando Martínez-Acitores (Vox), de no tomarse interés en lo que está ocurriendo ni intentar resolverlo.
Sin avances en el convenio con la Gerencia de Justicia
La concejala del PSOE y presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales en la anterior legislatura criticó también la "desidia" de otros dos concejales del equipo de Gobierno: la de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros; y el de Patrimonio, Ángel Manzanedo, ambos del PP. Les acusa de no dar respuesta a las peticiones del Ministerio de Justicia para firmar un convenio que permitirá que la Gerencia de Justicia pase a unas dependencias de la Avenida de la Paz y deje libres más de 600 metros cuadrados que ahora ocupa en el centro cívico de San Juan. Sonia Rodríguez recuerda que era un acuerdo alcanzado entre ambas partes en 2022 y que el borrador del convenio estaba ya listo para la firma.
Hora 14 Burgos (22/10/2024)