Gente

El pueblo burgalés que sigue despidiendo a sus pastores

Tolbaños de Arriba recuerda la época en la que la vida pastoril era su principal actividad económica

Despedida de los pastores en Tolbaños de Arriba / Asociación El Salterio

Despedida de los pastores en Tolbaños de Arriba

Burgos

La 'Despedida de los Pastores' vuelve a celebrarse este sábado en la localidad de Tolbaños de Arriba, en el valle burgalés de Valdelaguna. Esta representación tradicional representa el momento en que los pastores abandonaban, al acercarse el invierno, los fríos montes del Valle Valdelaguna en busca de las mejores condiciones climatológicas de Extremadura. Las actividades están organizadas por las Asociaciones “La Piña” y “El Salterio”, con la colaboración y el patrocinio de la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba y la Diputación Provincial de Burgos.

La mayoría de los habitantes de Tolbaños de Arriba se visten de modo tradicional para esta fiesta. Las mujeres se engalanan con su traje de “serranas” y sus mejores abalorios. Los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en sus pellizas y zamarras. Todo el pueblo se transforma y “retrocede” décadas, hasta el momento en que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia de la comarca.

Las migas pastoriles -picadas las hogazas y puestas a remojo el día anterior-, son elaboradas al modo tradicional, a fuego de roble lento y volteando con paciencia el calderete. Una actividad que marca el punto de partida de la representación, en la que no falta el canto de la Salve en la ermita del Salterio, en el que se ruega a la patrona por buena suerte para evitar los múltiples peligros del camino a Extremadura.

El recorrido por el casco urbano (previo pago de los maravedíes correspondientes al alcalde) está trufado de estampas tradicionales (lavadoras, teñidoras, hiladoras de la lana…) que ayudan al visitante a entender este complejo hecho social que fue durante años la trashumancia. A la salida del pueblo, los pastores son despedidos emotivamente al son de la canción “Ya se van los pastores, a la Extremadura…", en un paraje donde destaca un chozo de pastor tradicional construido para la ocasión y un corral de ovejas de los que se usaban durante la trashumancia.

Comida, mercado y música actual de raíz

El día festivo estará amenizado por músicos tradicionales, contará con un pequeño mercado de artesanía y viandas, una exposición sobre la trashumancia y una comida de hermandad donde se degusta el frite (plato “de fiesta” de los pastores) y las sopas de ajo. Y a partir de las 19 de la tarde tendrá lugar, en la Iglesia de Tolbaños de Arriba, el concierto del grupo burgalés El Nido, una de las bandas actuales que han conseguido, con éxito, fusionar ritmos actuales con música de raíz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00