Opinión
Opinión

Jóvenes hipotecados

Las Claves de Blas Donis, secretario general de UPA Palencia

Jóvenes hipotecados

Palencia

Pagar la hipoteca es una preocupación para muchos españoles. Voy a referirme a algo que ocurre en el sector agrario y que hace referencia a jóvenes hipotecados. Estamos acostumbrados a escuchar en este sector por parte de la Junta de Castilla y León que es necesario incorporar a jóvenes a la agricultura y ganadería debido al grado de envejecimiento que sufre el campo.

Un número importante de los jóvenes que se incorporan lo hacen por vocación y por ser miembros de una explotación familiar en la que siempre han estado colaborando junto a sus padres. Las Administraciones dicen apostar por la incorporación con ayudas económicas para que puedan afrontar las inversiones que realicen. Los primeros retos a los que se tienen que someter un joven después de un sinfín de papeleo es pedir el préstamo al banco.

Lo prometido en forma de ayudas llega con muchos años de retraso, descubriendo esos jóvenes que la realidad no se asemeja en nada a lo que les prometieron. No puede ser que la incorporación de un joven agricultor y/o ganadero sea una hipoteca para toda su vida.